Entrevistas

Gloria De La Fuente: "El gobierno va a enfrentar cada vez de manera más evidente una dificultad para obtener la mayoría en el Parlamento"

Según la experta, el diálogo pre legislativo cada vez va a ser más importante en el mandato de Boric, quién no tiene la mayoría en el Senado.

Marta Herrera
Agencia Uno

A las 3 de la tarde el Senado deberá votar la nominación de Marta Herrera como Fiscal Nacional. Pero todo apunta a que va a ser una segunda derrota de la propuesta del Gobierno.

La experta en Transparencia y miembro del Gabinete Concierto, Gloria de la Fuente, pasó por Mañana será otro día para discutir el complejo escenario para la elección de Marta Herrera.

No hubo diálogo pre legislativo

Distintos senadores han acusado que tanto la ministra de Justicia como la ministra Segpres no han conversado con ellos para reunir los 33 votos de 50 que se necesitan para ratificar la nominación.

De la Fuente opina que el diálogo previo a la votación es clave, especialmente en el contexto de actual en el que el Ejecutivo no tiene la mayoría. "No es poca la dispersión que existe hoy en el Senado. Eso implica para el gobierno un doble esfuerzo para que exista una conversación".

La experta está de acuerdo con la crítica de los parlamentarios que están descontentos por la poca comunicación del Gobierno. "Hoy el problema, más que la nominacion en sí, es la táctica que ha utilizado el gobierno para poder generarla. Esto da cuenta de la dificultad que va a enfrentar este Gobierno durante su mandato por la falta de mayoría. Eso supone trabajo pre legislativo: que se explique cuál es el sentido, por qué se apoya tal o cual candidatura, por qué se impulsa tal o cual iniciativa legislativa. Esto es parte de la dinámica de la conversación y del trabajo político, que supone  la generación de estas conversaciones en  espacios institucionales".

"El gobierno va a enfrentar cada vez de manera más evidente una dificultad para obtener la mayoría en el Parlamento. Y esto va a condicionar también cómo se van a generar las discusiones en otras materias", analiza De la Fuente. Por ejemplo, cómo se va a generar la discusión sobre la reforma de las pensiones. "Va requerir un trabajo previo muy relevante y un trabajo muy fino en las comisiones, porque las mayoría no están dadas. Más allá de si uno cree que eso es tratar de levantar agenda propia o o aprovechar la oportunidad para elevar una posición más minoritaria dentro del Congreso".

Compartir