Noticias

Estudiantes de Fundación Comeduc destacan en torneos nacionales de innovación

Establecimientos de Santiago, Chillán y Curicó resultaron finalistas en diversos desafíos de innovación desarrollados el último mes.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Comeduc
Comeduc

La Fundación Nacional del Comercio para la Educación (Comeduc) lleva 35 años entregando educación media técnico profesional. La Comeduc cuenta con más de 12 mil 600 estudiantes de 19 colegios, en los cuales se imparten 16 especialidades y de los que han egresado más de 82.500 alumnos.

Este año, estudiantes de la Comeduc fueron los ganadores en distintos torneos a nivel nacional gracias a la participación y entusiasmo de sus estudiantes y comunidades educativas.

Los premiados

El Colegio Técnico Profesional Achiga obtuvo el primer lugar del reconocido Desafío Go! Innova de Inacap. Este se realiza con el fin de contribuir a la activación de la innovación y emprendimiento para apoyar el desarrollo e implementación de soluciones que respondan a los desafíos que enfrenta la sociedad actual. Para obtener el premio, los ganadores desarrollaron MicroHelpApp, una aplicación móvil cuyo objetivo es facilitar el uso del transporte público en bus.

Asimismo, el Liceo Vate Vicente Huidobro de San Ramón tuvo diez equipos en la semifinal de Go Innova, quedando en la final el proyecto Punto Limpio. Una aplicación que facilita la búsqueda de puntos limpios para el reciclaje de basura química, orgánica, industrial y médica.

En tanto, el Liceo Comercial de San Bernardo obtuvo el primer lugar en las olimpiadas de contabilidad de la Universidad Diego Portales. El Instituto Mabel Condemarín de Chillán logró el primer lugar en el concurso Futuro Chef de Ñuble, organizado por Inacap. Por último, el Instituto Bicentenario Juan Terrier de Curicó destacó con cuatro mejores proyectos en el concurso Savialab de la Universidad de Talca.

Tecnología e innovación en educación Técnico Profesional

La educación técnico profesional ha debido adaptarse a las nuevas tecnologías para asegurar una educación de calidad a sus estudiantes, un alto porcentaje de empleabilidad o ingreso a la educación superior.

En el caso de Comeduc, “la pandemia nos trajo una serie de desafíos de modernización de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Rápidamente nos volcamos a la educación remota, utilizando diversas plataformas. Eso significó un salto importante para poner foco en nuevas propuestas metodológicas que se puedan hacer al momento de desarrollar distintas habilidades y competencias. Tanto como para el sector técnico profesional, como también como para otras habilidades del conocimiento”, cuenta Tatiana Arce, directora de Educación de la Fundación.

“En el año 2021 y 2022, trabajamos en conjunto con las comunidades educativas para reformular nuestros sellos educativos. Donde la innovación, el emprendimiento y la tecnología quedaron como angulares para poder desarrollar desde ahí distintas propuestas metodológicas que vayan definiendo el tipo de aprendizajes que queremos desarrollar en nuestros estudiantes”, agrega.

Cuenta además que “iniciamos varias propuestas como Technovation, metiéndonos en el currículum de tecnología y llevando el emprendimiento y la innovación desde el primer año de enseñanza media para nuestros estudiantes. Formando a nuestros técnicos con una visión importante en la innovación. En donde el estudiante es un agente activo de su aprendizaje y el profesor es un facilitador del aprendizaje. Esto lo acompañamos no solamente desde dentro del aula, sino que también ampliando y profundizando las redes. Además de los vínculos estratégicos con la empresa y con la educación superior.

La empresa y el sector productivo va innovando y va transformándose más rápidamente que el currículo educativo. Por lo mismo nos hemos puesto una meta de generar planes y programas que vayan a la vanguardia y podamos ser pioneros en innovación. Permitiendo a nuestros egresados salten rápidamente al mundo de la empleabilidad o de la educación superior”, señaló Tatiana Arce.


Contenido patrocinado

Compartir