Entrevistas

Escuelas Abiertas: Agrupación busca eliminar obligatoriedad de las mascarillas en colegios

Desde Escuelas Abiertas apelan a los silenciosos efectos que tendrían las mascarillas en los aprendizajes de niños y niñas.

Niños Mascarillas
Agencia Uno

Hace un par de días la agrupación Escuelas Abiertas de Chile, que reúne a padres, apoderados y profesores, entregó una carta en el Palacio de La Moneda, pidiéndole al Presidente Gabriel Boric el fin del uso de mascarillas en establecimientos educacionales.

Desde la organización apelan a los silenciosos efectos que tendrían las mascarillas en los aprendizajes de los más pequeños. Pese a todo, la respuesta de las autoridades no fue la esperada.

En la última edición de Mañana Será Otro Día conversamos con María Teresa Romero, una de las cofundadoras de Escuelas Abiertas, acerca de las motivaciones detrás del documento.

"Nosotros como agrupación buscamos que las autoridades eliminen la obligatoriedad del uso de la mascarilla en la etapa escolar. Así como también que se elimine el protocolo de que los niños sanos tengan que ir a cuarentena", partió diciendo la representante.

"Los daños que están provocando lamentablemente son silenciosos, pero yo como profesora lo veo día a día. Es multifactorial, en tema de aprendizajes, de su salud mental, de su sociabilidad con sus pares", contó la mujer.

"No se ve la prioridad en los niños, no se ve la dimensión completa del bienestar. Veo como niños tienen un retraso en el lenguaje grave (...), están llegando niños a cuarto básico sin saber leer ni escribir", agregó.

Respuesta de las autoridades

Por otro lado, María Teresa Romero se refirió a la respuesta que obtuvieron por parte del ministro de Educación y del subsecretario de Salud.

"Ahora nos cierran la puerta. Veo que incluso el ministro de Educación mencionó que quizás en el 2023 levantarían la restricción de mascarillas. Es no ver la gravedad, es no poner la prioridad en justamente lo que es más importante", indicó Romero.

"El gobierno del presidente Gabriel Boric dijo que iba a ser el gobierno de los niños y eso no ha sido así. No se ha visto ninguna acción. Las brechas que se han producido durante todo este tipo durante se mantuvieron los colegios cerrados. El ministro Mañalich lo señaló, se dio cuenta que fue un grave error", dijo la cofundadora de Escuelas Abiertas.


Contenido patrocinado

Compartir