Noticias

El potente mensaje de Francisco Chahuán sobre el proceso constitucional

"Este presidente de partido no está dispuesto a firmar ningún acuerdo", fue parte del discurso del diputado sobre el proceso constitucional.

Leonardo Guzmán |

Francisco Chahuán

Francisco Chahuán

Durante la jornada de este viernes, desde la sede del Congreso en Santiago, el senador, Francisco Chahuán habló sobre el acuerdo del proceso constitucional y envió un potente mensaje.

Bajo esa misma línea, la traba en las conversaciones es el mecanismo para redactar la nueva constitución. Por su parte, el oficialismo busca un órgano 100% electo, mientras que la oposición propone 50 expertos designados por el Congreso y 50 integrantes elegidos con el sistema del Senado.

¿Qué dijo Francisco Chahuán?

En ese contexto, en su llegada a la sede del Congreso en la capital, el presidente de Renovación Nacional (RN), el senador Francisco Chahuán, afirmó que desde el partido no cederán en un acuerdo para el proceso constituyente mientras no se concrete un órgano mixto.

“Si acá no hay un órgano mixto, por lo menos este presidente de partido no está dispuesto a firmar ningún acuerdo”, señaló el parlamentario.

“RN se va a jugar por un órgano mixto sí o sí. Primero porque es señal de moderación, segundo porque no estamos dispuestos a repetir un nuevo fracaso constitucional, y que la historia nos recrimine como los ensayos constitucionales fallidos”, continuó diciendo Francisco Chahuán. 

“Creemos, sin lugar a dudas, que el aporte de los expertos es fundamental”, añadió el presidente de Renovación Nacional.

¿Cuál es el llamado hacia el oficialismo?

Por otro lado, el secretario general de RN, el diputado Diego Schalper hizo un llamado al oficialismo a no exponer por segunda vez al Presidente Gabriel Boric a una derrota, tras el apoyo del Mandatario al Apruebo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

“Cuando escucho al oficialismo hablar de un plebiscito de entrada, yo les pido: ‘no jueguen con la ciudadanía’. Ellos saben perfectamente que no hay estudio de opinión alguno en que un órgano mixto no gane con mucha claridad respecto a uno 100%, porque la ciudadanía no quiere repetir la mala experiencia que acabamos de tener”, precisó el diputado.

“Le hago una invitación al Presidente, un gobierno que pierda una vez en su primer año ya la tiene muy difícil y perder dos veces es mucho más difícil. Le pido al oficialismo que no exponga al gobierno del Presidente Boric”, terminó diciendo el congresista, según detalló ADN.cl.

Lo más reciente

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.

Instagram Plus: cuánto cuesta y qué funciones exclusivas incluye la nueva suscripción

Instagram lanzó Plus, una suscripción de pago con 11 funciones exclusivas. Revisa cuánto cuesta y qué herramientas incorpora para historias y perfiles.