Noticias

Daniel Stingo y su descargo por el acuerdo constituyente: "¡No se necesitan expertos!"

El exconvencional y abogado constitucional se refirió a la posibilidad que sostuvo el Presidente Boric de tener una convención mixta.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Daniel Stingo Critica Proceso Constitucional
The Clinic

Daniel Stingo, abogado y exconvencional, realizó un descargo bastante duro en La Voz de los que SobranEsto se da luego de que este miércoles , el Presidente Gabriel Boric pidió a los partidos políticos llegar cuanto antes un acuerdo para un nuevo proceso constituyente. En la instancia, el Mandatario reconoció que un órgano mixto “no es lo que gustaría”, pero aseguró que “es preferible un acuerdo imperfecto que no tener un acuerdo”.

El duro descargo de Stingo

Ante esto, Stingo decidió salir a criticar los dichos del Presidente y que hayan expertos en la redacción del documento constitucional. Primeramente el abogado cuestionó en voz alta:  “¿Qué Constitución real, que nazca de las bases, va a nacer con una comisión de expertos? ¿Cuál es el miedo? ¿Por qué ponen una comisión de expertos?”.

“Una Constitución la hago yo en un mes y te la entrego, uso constituciones anteriores chilenas... cualquier abogado que hizo Derecho Constitucional está preparado para entregar una Constitución en un mes, dos meses o tres meses. Te la entrega. ¿Pero es legítima? Porque tú puedes copiar, pero... ¿Fue hecha por los ciudadanos? ¿Por qué los expertos? ¡No se necesitan expertos!”, complementó enojado Stingo.

De esa manera, el ex animador de televisión aseguró que las constituciones en sí no son difíciles de hacer. “Las constituciones no son tan difíciles (de elaborar), es la discusión que se da haciendo la Constitución, son las concepciones de sociedad, de la política, de cómo vemos al pueblo. Eso es lo importante de una Constitución”.

De esa forma, el exconvencional dejó claro que para él lo rico de una Constitución es la discusión que se genera haciéndola.

Compartir