Editorial

Crítica de Cine: “DÉBORA, tu delirio es ser una artistas”

Parte de la primera obra audiovisual de la compañía de teatro Amateur, esta película sumerge al espectador en un trance mental.

Ignacio Nuñez |

Proyecto Nuevo (33)

Proyecto Nuevo (33)

El pasado miércoles se estrenó DÉBORA, dance film psicopatológico, performático y experimental.

La película

“¡Vamos Débora, pégale a la vida, pégale a la vida, vamos Débora!” (Fragmento de la película).

Cámara a plano medio y general: Se ve a una mujer en una pieza, baila lentamente, circula por el espacio. Está en una casa de Valparaíso, ciudad puerto. Se escuchan las olas mientras una percusión retumba al unísono. A continuación, otra toma, está en la cama, recostada, mirando el techo. Tensa, suspendida en el tiempo -sus recuerdos la acompañan-. Se enfoca a otra persona en el pasillo de la casa, luego, ella nuevamente, sola en la cama sin más que sus pensamientos.

Así comienza DÉBORA. Un viaje interpersonal, “una historia real y a la vez ficticia, la que experimenta el estado psíquico de un ser fantástico, atrapado en sus cárceles mentales.  Limitado social, física y emocionalmente durante la pandemia, perdiendo su total identidad”, la define el sustento de este filme. Un juego de emociones unidas por la danza.

En  60 minutos, el largometraje dirigido por el artista escénico y director coreográfico Marco Ignacio Orellana, nos lleva a reflexionar en torno a la salud mental,  a través de un diálogo corpóreo, casi ausente de palabras en su guión.  Falta que se deja inadvertida tras los movimientos físicos. La música define el juego de emociones que fluctúa en cada coreografía. No hay una linealidad en el tiempo, anacrónicamente DÉBORA baila al ritmo hasta envejecer, sin darse cuenta.

“DÉBORA, tu delirio es ser una artista”, afirma Orellana antes de que inicie la película en la sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral. Para luego sumergir al espectador en un trance mental que nos invita a preguntarnos cómo es vivir con  trastorno bipolar.  Junto a cuerpos interactivos, anatómicamente diversos, que -colectivamente- provocan altibajos emocionales en la mente de la protagonista y el público.  Cuerpos que comparten escena, entrelazados, trasgrediendo limites en una suerte de performance que guarda registro en la misma película.

DÉBORA, salud mental y pandemia.

La obra exige la necesidad de visibilizar la salud mental, fuertemente deteriorada por la pandemia. El «Termómetro de la Salud Mental en Chile», realizado por UC y ACHS en abril de 2021,  indica que un 23,6% de los chilenos presenta sospechas o problemas de salud mental. Mientras que  el 45,9% evalúa que su estado de ánimo es peor o mucho peor que antes de la pandemia, asegura Ciper

Agregan que en octubre de 2021, en la prestigiosa revista Lancet, publicó que se estima que los trastornos depresivos han aumentado un 27,6%; y los de ansiedad, un 25,6%.  Se realizó a partir del análisis de bases de datos de 204 países —incluidos los latinoamericanos—, comparando la prevalencia de éstos previo a la pandemia y lo que se espera posterior a esta. Lo que evidencia aún más la necesidad de hacerse cargo de quienes pertenecen a este segmento de la población.

DÉBORA se inspira en la vida de la artista Amapola Cid, protagonista  de la película y diagnosticada con trastorno maniaco depresivo hace cuatro años. Al finalizar la cinta,  Cid se presenta ante la audiencia para  afirmar "El argumento de DÉBORA se basa en mi biografía en particular, pero responde al irreversible caos mental que la unidad completa padece, porque todos somos DÉBORA(...)". "La medicación sirve, pero el arte salva. Eso no es novedad. Pero siempre es novedoso cuando vuelve a meter la cola y hace flaquear a la acción del salto y negocia, con una nueva hoja en blanco, para volver  a intentar trazos".

Finalmente sentencia "De esa última trazo me fue posible DÉBORA, todo un premio al escuerzo ante tanta calamidad. Una tarde de enero me dijo textual: loca, además de seguir por tus animales, sigue por tu arte. Esta tarde de 30 de noviembre de 2022, yo me dijo a mi misma: que bueno que no me mandé el salto, porque este dance film no existiría para todos los ojos que se visualizaran como DÉBORAS, también trastornadas". 

Sin lugar a duda, una película experimental, autogestionada y grabada en pandemia, que invita a conocer los nudos del desorden mental.

Lo más reciente

Sinéad O'Connor y el álbum que cambió su carrera: a 36 años de "I Do Not Want What I Haven't Got"

El 20 de marzo de 1990, la artista irlandesa lanzó el álbum que la llevó a la cima con "Nothing Compares 2 U".

"I Love Rock 'n' Roll": el día que Joan Jett conquistó la cima

El 20 de marzo de 1982, Joan Jett & The Blackhearts llevaron el clásico escrito en 1975 a la cima del Billboard Hot 100.

Globalízate 2026: la feria gratuita de idiomas llega a Santiago y regiones con test de inglés y asesorías

El evento ofrecerá orientación académica, certificación gratuita y oportunidades para estudiar en el extranjero en distintas ciudades.

Chocolate con propósito: cómo el consumo consciente y el cacao premium están redefiniendo la industria global

La demanda por productos de mayor calidad, trazabilidad y sostenibilidad está impulsando un cambio profundo en el mercado.

Google Vuelos estrena buscador con IA: cómo encontrar pasajes baratos usando lenguaje natural

La nueva función impulsada por Gemini ya opera en más de 200 países y permite buscar vuelos con frases como "escapada romántica en noviembre".

Muse regresa con "Be With You" y anuncia nuevo álbum "The WOW! Signal": fecha de estreno y detalles

El trío británico regresará el 26 de junio con su décimo disco de estudio, "The WOW! Signal", inspirado en un misterio espacial.