Noticias

Crisis en Perú: Presidente Castillo disuelve el Congreso

El Mandatario anunció a través de una cadena nacional la disolución del Congreso frente a la acusación en su contra por "incapacidad moral".

Pedro Castillo Disuelve El Congreso
Getty Images

Hace pocos minutos, a través de una cadena nacional, el Presidente de Perú, Pedro Castillo anunció el cierre parcial del Congreso. Una noticia que desató gran alarma en el país e internacionalmente.

El Mandatario connacional, también aseguró que impondrá un toque de queda desde las 12 de la noche de este miércoles. Por otra parte, también llamó a elecciones. “Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, dijo el Presidente.

"Se declara en reorganización el sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional", agregó Castillo.

¿Por qué ocurrió?

Se suponía que este miércoles tendría lugar la audiencia de moción de censura en contra del Presidente en el Congreso de Perú. En la instancia, Castillo tenía que responder la acusación que le hace el Legislativo de tener "permanente incapacidad moral". Esta era la tercera vez que lo acusaban de lo mismo desde que comenzó su mandato.

Según consignó CNN, el Mandatario sostuvo el martes recién pasado que lo que pretenden quienes impulsan este juicio político en su contra es "dinamitar la democracia y desconocer el derecho de elegir".

Recordemos que desde 2016, Perú ha tenido cinco presidentes. Una cifra excesivamente alta y que demuestra cierta inestabilidad política.

Por otro lado, para admitir la vacancia del Presidente, necesitan a dos tercios de los 130 miembros del Congreso. Esto se traduce en que necesitan 87 votos. En caso de que este esfuerzo del Congreso tenga éxito, lo sucedería la vicepresidenta Dina Boluarte. Ella asumiría el cargo para completar el mandato hasta julio del 2026.

Compartir