Efemerides

Billy Joel: Hace 33 años llegó al número 1 en Estados Unidos con "We Didn't Start to Fire"

La letra de "We Didn't Start to Fire" es una vertiginosa sucesión de más de cien hechos y personajes de sucesos ocurridos entre 1949 y 1989.

Billy Joel

Un día como hoy, hace 33 años, Billy Joel llegó al número uno en Estados Unidos con We Didn't Start to Fire.

La letra de la canción es una vertiginosa sucesión de más de cien hechos y personajes de sucesos ocurridos entre 1949, el año de nacimiento del músico, y 1989, el año de la edición de su disco Storm Front.

Los acontecimientos que se nombran se mezclan con un estribillo que afirma que "Nosotros no empezamos el fuego" (We Didn't Start to Fire).

La canción y el video han sido interpretados como una refutación a las críticas hacia la generación de Joel (la generación del baby boombaby-boomer o simplemente boomer), de parte de las que la precedieron y sucedieron, afirmando que sus protagonistas habían sido los culpables de los problemas que aquejaban al mundo en ese momento.

El título de la canción, así como su estribillo, insinúan que el frenesí y la agitación con la que otros les criticaban, reflejaban el estado del mundo desde tiempos remotos, mucho antes de su generación, pero que esos críticos no lo tomaban en cuenta.

El mensaje contrasta fuertemente con la canción Allentown, la cual compuso antes en su carrera, y en la que culpa a la generación de sus padres por los problemas contemporáneos.

El origen de We Didn't Start to Fire

Joel explica que escribió la canción por su interés personal por la historia. De hecho, afirma que de no haber sido cantante de rock and roll, hubiera querido ser profesor de historia.

A diferencia de la mayoría de las canciones de Joel, en esta la letra se escribió antes que la música. Es por ello que la melodía tiene un estilo tan poco usual.

Billy Joel escribió We Didn't Start the Fire tras una conversación con el hijo de John Lennon, Sean, quien se quejaba de que estaba creciendo en una época difícil.

Compartir