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Banco BCI deberá restituir a más de 10 mil clientes por cobros indebidos: Revisa si estás entre los beneficiados

En promedio, los clientes afectados recibirán al rededor de $620 mil pesos.

  • Por Equipo Concierto.cl
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Bci
AGENCIA UNO

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que el Banco BCI deberá restituir más de $7.200 millones.  A más de 10 mil clientes por cobros indebidos.

La medida se adoptó luego de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) del Sernac. Una facultad del organismo que permite, extrajudicialmente, obtener una solución en favor de los consumidores.

La justicia ya aprobó el acuerdo. Este implica que 10.350 clientes que fueron perjudicados por los cobros indebidos recibirán una devolución de su dinero que en promedio llega a $620 mil cada uno, lo que incluye intereses y reajustes.

Esto último luego que el Sernac revelara que BCI, BICE y Banco Chile incluían en sus contratos una cláusula donde fijaban anticipadamente montos de "honorarios judiciales" y el deber del consumidor de pagarlos en ocasión de la cobranza judicial de los créditos y la celebración de los acuerdos extrajudiciales que les ponían término.

La indagación detectó que Banco de Chile también aplicaba este tipo de cobros ilegales. No obstante, dicha entidad financiera no estuvo dispuesta a buscar una solución extrajudicial. Ante esto se presentó una demanda colectiva en contra de la entidad en febrero de este año. 

¿Quiénes recibirán la restitución del dinero?

El acuerdo establece que BCI hará restitución del dinero a todos los consumidores a los que les cobraron honorarios judiciales entre el 1 de julio de 2020 hasta el 18 de enero de 2023. Fecha en la que se iniciará el acuerdo.

Lo anterior implica que la institución deberá compensar el costo del reclamo a todos los consumidores que acudieron al Sernac por el tema, entre el 1 de julio de 2020 y hasta el 28 de septiembre de 2022.

El banco BCI deberá realizar una campaña para contactar e informar a los consumidores. Esta incluye correos electrónicos, mensajes de texto o una carta a la dirección postal del beneficiario.

En esa línea, es importante sostener que el banco NO solicitará claves a los consumidores.

Junto con contactarlos individualmente, BCI también deberá publicar una resolución en su sitio web

Mecanismos de pago

  • Si el consumidor beneficiado tiene una deuda morosa (ya sea vencida o castigada), se descontará el monto de la restitución. Y si quedara un monto a favor del consumidor beneficiario, le será transferido.
  • Si el consumidor no posee deuda morosa, BCI transferirá el monto que le corresponda. Ya sea de restitución y/o compensación en alguna de las cuentas que el cliente mantenga con el banco.
  • Si la persona actualmente no tiene cuenta con Banco BCI, la entidad financiera se comunicará con el consumidor para solicitar los antecedentes y proceder al pago. Esto a través de una transferencia electrónica.
  • En caso que no sea posible realizar el pago a través de los mecanismos indicados anteriormente, la entidad financiera emitirá un vale vista electrónico para ser retirado por el beneficiario en cualquiera de las sucursales. Informándole de esta situación a través de correo electrónico, SMS, mensajería instantánea o carta a la dirección postal.

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