Entrevistas

Ana Lya Uriarte: "La ministra Orellana nunca vetó la nominación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional"

La ministra añadió que en sus conversaciones con los senadores, varios le aseguraron que iban a apoyar a Marta Herrera y finalmente no lo hicieron.

Ana Lya Uriarte
Agencia Uno

Previamente al rechazo a la nominación de Marta Herrera como Fiscal Nacional, varios senadores acusaron una falta de diálogo por parte del Gobierno y la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte. Incluso hubo figuras como el senador Pedro Araya que dijeron que el Presidente Boric debía evaluar lo que estaba haciendo la ministra, en razón de que era conocido que la nominación de Herrera no reuniría los votos suficientes.

En Mañana será otro día conversamos con la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, acerca de las críticas cruzadas entre el Ejecutivo y los senadores producto del complejo desarrollo de la elección del Fiscal Nacional.

Un pronóstico erróneo

La ministra desmintió que no se reunió con senadores para conocer sus opiniones. "Nosotros, a diferencia de lo que se ha venido diciendo, efectivamente conversamos con muchísimos senadores de varias bancadas, por lo tanto se entendía que las conversaciones sobrepasaban a su sola persona. Y por cierto muchos de ellos muchos manifestaron preferencias por otras personas, pero ninguna reunía la mayoría. Nosotros entendíamos que varios estaban disponibles para aceptar otra preferencia si es que ese nombre iba concitando mayoría".

"Hubo ciertos votos que nos habían señalado que iban a estar y que última hora no estuvieron, por razones que desconocemos. Porque nosotros habíamos creído en la palabra de quienes nos habían dicho".

Sobre las críticas cruzadas entre el Ejecutivo y el Senado, Uriarte no cree que vaya a ser la única oportunidad en que no vaya a ver un encuentro, y que eso no significa que haya ni un quiebre ni un distanciamiento. "Obviamente nuestra responsabilidad es buscar ese encuentro y ese acuerdo con el Senado. Y en este nuevo proceso que se abre intensificaremos las conversaciones con los senadores y senadoras a efecto de primeramente y como cuestión central poder lograr este acercamiento, este encuentro de voluntades".

No existe un veto contra Ángel Valencia

El Gobierno ha manifestado que quiere que el nuevo Fiscal Nacional sea alguien que incorpore el enfoque de género como un factor de gestión central, ya que "el enfoque de género todavía es un tema en deuda y hay diferencias significativas entre el tratamiento de las personas dependiendo de su género en la justicia chilena".

Bajo esa línea, la ministra Segpres negó que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, haya vetado la nominación de Ángel Valencia por haber defendido a acusados de violencia sexual. "Se ha generado respecto de la ministra Orellana una injusta y falsa acusación que desmiento categóricamente".

"La ministra Orellana se limitó simplemente a hacer presente que varias organizaciones de la red contra la violencia de género plantearon sus objeciones respecto de Valencia por estas defensas jurídicas. En ningún caso la ministra Orellana dijo que no aceptaba esta postulación ni hizo un veto desde el Ministerio de la Mujer. La ministra solamente hizo algo que era su deber hacer, que era poner en conocimiento del Comité Político las circunstancias que rodean una postulación", aclaró Uriarte.

A su vez, Uriarte, que es abogada de profesión, dijo que el Comité Político entiende que "el derecho a la defensa es un derecho consagrado constitucionalmente y forma parte de las garantía universales de derechos humanos. Por lo tanto no vamos a ser nosotros quienes vamos a establecer una limitación al respecto. Descarto también categóricamente que ese sea un punto que como gobierno esté en la mesa para la evaluación o calificación de un candidato en concreto".

 

 

 


Contenido patrocinado

Compartir