Entrevistas

Álvaro Elizalde: "El mayor factor de inestabilidad es no hacer nada sobre el acuerdo constitucional"

El presidente del Senado señaló "necesitamos que se empiecen a desatar ciertos nudos que no dejan que la discusión avance".

Álvaro Elizalde
Agencia Uno

Mañana los partidos políticos sostendrán una nueva reunión en el marco del proceso constitucional, en la que se espera que haya avances sobre el nuevo proceso. En Mañana será otro día, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, sostuvo que las posiciones se han ido acercando y que ya se entró en una etapa de definiciones, agregando que él espera que se alcance un acuerdo antes de que termine el año.

Elección del Fiscal Nacional

Ayer se realizó la votación en el en el Congreso, en la que con 31 votos no se logró la confirmación de José Morales como nuevo Fiscal Nacional. La votación estuvo marcada por el desorden dentro de las bancadas, dónde incluso los partidos oficialistas no se pusieron de acuerdo.

Esta es la primera vez que el Senado rechaza un nombramiento de Fiscal, cargo que se renueva cada 8 años. Sin embargo, Elizalde le restó importancia a que no se hayan alcanzado los votos, ya que "no es la primera vez que el órgano rechaza un nombramiento del Presidente de la República.

El senador sostuvo que "los nombramientos tienen una naturaleza distinta de otras votaciones, ya que los senadores se forman una convicción respecto a lo que creen que es bueno para la institución y no para manifestarse a favor o en contra del Gobierno".

Negociaciones por un acuerdo constitucional

A casi tres meses del plebiscito, el acuerdo constitucional parece haber perdido el momentum, ya que la contingencia ha traído nuevos temas a la agenda.

"Tenemos que avanzar en seguridad, tenemos que avanzar para enfrentar la situación económica, tenemos que impulsar las transformaciones estructurales que prometió al Presidente para construir de Chile más justo. Eso se tiene que hacer sí o sí, pero el mayor factor de inestabilidad es no hacer nada".

Elizalde reconoce que "el acuerdo ha demorado más de lo que esperábamos, ya todavía hay actores que no están del todo disponibles para un acuerdo porque mantienen sus posturas originales". Bajo la misma línea, el facilitador del diálogo señaló que "en estos días hay que hacer un esfuerzo adicional, porque necesitamos que se empiecen a desatar ciertos nudos que no dejan que la discusión avance".

Respecto de los avances que se están logrando, el presidente del Senado adelantó que mañana a las 10 am habrá una nueva reunión al grupo bilateral y que espera que hayan avances importantes durante los próximos días. "El tiempo corre en contra del acuerdo y no podemos seguir postergándolo".

"Creo que lo que Chile necesita es una Constitución que nos represente a todos. Esa es la principal lección de los errores cometidos en el marco de la Convención y es la principal falencia de una Constitución como la actual, que se hizo por la fuerza en dictadura. Eso es lo que hay que resolver y para resolver eso tenemos que tener una actitud distinta de diálogo y ponernos de acuerdo con el otro. Entender que la Constitución nos debe dejar satisfechos a todas las chilenas y chilenos independientemente de su posición política", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir