Entrevistas

"Vidas robadas en nombre de Dios", libro investiga el abuso de conciencia en la Iglesia Católica

"Tomamos este tema por un interés de entender cómo llegamos a este momento; hay una esperanza anulada", comentó una de las autoras del texto.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Vidas Robadas
Editorial Catalonia

Las conductas abusivas dentro de la Iglesia Católica fueron uno de los puntos centrales de una reciente investigación periodística. Esta fue publicada en un libro que se tituló Vidas robadas en nombre de Dios. Historias de abuso de conciencia y poder.

Las autoras del texto relatan y dejan que los propios protagonistas de los abusos de poder sobre la conciencia y la fe religiosa cuenten su historia.

En Mañana Será Otro Día conversamos con María Olivia Browne y Nicole Contreras, co-autoras del libro, quienes contaron mayores detalles sobre la investigación.

"Decidimos escribir el libro en forma de monólogo, porque son temas tan crudos y de tanta realidad. Cada persona que lo va leyendo va a ir obteniendo cosas distintas. Cuando uno se pone como interlocutor se pierde la esencia", partió diciendo Browne.

"Son 13 capítulos y  19 testimonios. Cada persona detrás del dolor aparte de relatar y revivir esto tenía que estar de acuerdo en el cómo estábamos presentado el libro", agregó.

Abuso de consciencia y poder

Por otro lado, Nicole Contreras se refirió a la decisión de investigar este tipo de abuso. Uno que pocas veces es documentado, pero que suele ser el inicio de otras prácticas aún más abusivas.

"El abuso de conciencia es un tipo de abuso de poder donde hay un otro que se va a apoderar de lo más esencial de ti, que es la consciencia. De la capacidad de pensar por ti mismo, de tener una opinión propia o de disentir", contó la periodista.

"A través de la obediencia ciega que promueven todos estos movimientos y congregaciones la persona va a ir perdiendo su identidad y su capacidad de de decidir. Llegamos a este tema por una propuesta de de Eugenio de la Fuente (exsacerdote)", comentó Contreras.

"Tomamos este tema por un interés de entender cómo llegamos a este momento. En el 2018 con la visita del Papa las víctimas alzaron la voz, hay una esperanza anulada. No nos hemos preguntado cómo llegamos a tener tantos casos", dijo la autora.

Adquiere Vidas robadas en el nombre de Dios aquí.


Contenido patrocinado

Compartir