Entrevistas

Felipe Lecannelier, doctor en psicología: "Hay que reflexionar sobre la forma en que criamos, que va enfermando a los niños"

El psicólogo y autor de Volver a Mirar señaló que hay que cambiar la manera en que criamos a nuestros hijos ya que estamos "enfermando a los niños".

Felipe Lecannelier
Agencia Uno

La pandemia del Covid-19 ha dejado en evidencia muchas de las falencias que los padres chilenos han estado cometiendo por décadas al momento de criar a sus hijos.

En Mañana será otro día conversamos con Felipe Lecannelier, doctor en psicología y autor de Volver a mirar, nuevo libro que a través de sus páginas invita a reflexionar y entrega claves para mejorar la salud mental de nuestros hijos.

Para comenzar, Lecannelier comentó que "la infancia chilena está enferma. El problema no es que los niños hagan pataletas, sino que la cultura en Chile dice que no se puede reclamar nada. Eso va enfermando a través del tiempo".

En esta misma línea, el psicólogo destacó que "los estudios muestran que hacemos mucho en la crianza y lo hacemos mal. Existe la idea de que el niño es inmaduro y no entiende nada, los estudios muestran que todo lo contrario".

"En Chile tenemos un tipo de crianza en donde controlar es la clave, eso no resulta. Hay que entender que tu hijo no es una versión inmadura de ti, hay que tratar de evitar de controlar su vida y aprender de ellos", agregó.

Asimismo, Lecannelier  dijo que "el niño no toma de ti tus castigos o retos, sino que tu forma de ser. Hay que reflexionar sobre la forma en que criamos, que va enfermando de alguna forma a los niños".

Criar como una meta

Por otro lado, el doctor en psicología se refirió a los métodos tóxicos que muchos chilenos y chilenas utilizan para la crianza a sus hijos.

Sobre esto señaló que "los papás creamos como si fuera una meta, quiero que mi hijo sea así. La idea es no hacer esto, hay que verlos y aprender con ellos. Tenemos tan internalizadas las metas que hasta jugar se convierte en una meta".

"Antes de llegar con el reto hay que pensar que es lo que están pensando los niños, porque esto también es una muestra de lo que está pasando en su ambiente", añadió.

"Chile es el país que más usa pantallas para calmar a los niños, pero los niños no nacen con ganas de mirarlas. Hay una falta de conciencia, porque los que somos adictos somos los adultos", finalizó Felipe Lecannelier, psicólogo y autor de Volver a mirar.


Contenido patrocinado

Compartir