Entrevistas

Sergio Pérez y descolgados de acuerdo en paro de camioneros: "Es el gobierno quien tiene que resolver el problema"

El presidente de la CNTC llamó al gobierno a impulsar con urgencia una ley de transporte, ya que Chile es el único país de la OCDE que no tiene una.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Sergio Pérez
Agencia Uno

Luego de muchas conversaciones el gobierno finalmente llegó a un acuerdo con 6 gremios en el paro de camioneros. Pese a esto, aún se mantienen cortes de carreteras en distintos puntos del país.

Dentro de los puntos del acuerdo se encuentran la continuidad del MEPCO, la mantención del precio del diésel por 120 días. Además, de la extensión del reintegro parcial del impuesto específico por un año.

En Mañana Será Otro Día hablamos con Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional Transporte de Carga (CNTC), sobre las últimas novedades del paro de los camioneros.

Continuación del paro

"Hay cuatro organizaciones de camioneros de Chile. Está Chile Transporte, la CNDC, la CNTC y ahora esta nueva organización que se llama Fuerza del Norte y Bío Bío. Los que están hoy día en paro es la última organización. La Quinta Región es parte de la CNTC, confederación que yo presido y que llegó a un acuerdo ayer con el gobierno. Lo definitivo es que nosotros determinamos que nadie de los nuestros está en la movilización. Si queda alguno es responsabilidad de cada dirigente", comentó el dirigente.

Soluciones

"El gobierno tiene que resolverlo. Tienen que llamar a estos dos dirigentes y ver cómo lo resuelven; fue el propio gobierno quien legitimó a estos dos dirigentes. La Fuerza del Norte no tiene personalidad jurídica, yo no deslegitimo eso. Mientras nosotros trabajábamos en el tema de las 40 horas, el gobierno ingresó a estos dos dirigentes a La Moneda. Entonces es el gobierno es quien tiene que resolver el problema. Hacemos un llamado para que sigan conversando porque el país no puede estar en esta condición", dijo el presidente de la CNTC.

Combustible

"Nosotros no somos los responsables. Le hemos venido diciendo al gobierno, desde que asumió y a los gobiernos anteriores, que resuelvan de una vez por todas el problema de los combustibles. Y no han querido resolverlo, es la peor política pública que existe", explicó Sergio Pérez.

Ley de transporte

"Todos estos problemas estarían resueltos si hubiese una ley del transporte que hemos pedido durante muchos años. Hemos dicho en el tema de los combustibles que la política pública debe ser cambiada con urgencia, de modo que haya un solo impuesto específico para todos los combustibles. Que todos los que usemos combustibles fósiles paguemos un impuesto específico; que se transforme en un impuesto verde. Las alzas de todo repercuten en el IPC. Finalmente quien termina pagando es doña Juanita. Somos el único país de la OCDE que no tiene ley de transporte", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir