Noticias

¿Quedaremos sordos?: Estudio revela que mil millones de personas están en riesgo de sordera

Escuchar música fuerte y asistir a lugares de ocio como las discotecas, son algunos factores mencionados por la investigación

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Hearing Loss
Getty Images

Según un nuevo estudio, más de mil millones de jóvenes podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición.

"Se estima que entre 0,67 y 1,35 mil millones de adolescentes y adultos jóvenes de todo el mundo -un 24%- podrían correr el riesgo de padecer una pérdida de audición debido a la exposición a prácticas auditivas poco seguras", dice el estudio, publicado el martes en la revista British Medical Journal Global Health.

Los límites de ruido recomendados no superan los 85 decibeles en una semana de 40 horas. Los jóvenes de 12 a 35 años que utilizan dispositivos como reproductores MP3 y teléfonos móviles, escuchan activamente contenidos a 105 decibeles, mientras que el nivel medio de ruido en los lugares de ocio es de 104 a 112 decibeles.

"Los daños causados por la escucha insegura pueden agravarse a lo largo de la vida. La exposición al ruido en las primeras etapas de la vida puede hacer que los individuos sean más vulnerables a la pérdida de audición relacionada con la edad", afirman los investigadores.

El riesgo de sordera de una persona depende del volumen, la duración y la frecuencia de su exposición a determinados ruidos. Una señal de que puede haber incurrido en prácticas auditivas inseguras es el tinnitus, o pitidos en los oídos.

Consecuencias de la pérdida de audición

La pérdida de audición en los niños puede provocar un menor rendimiento académico y una menor motivación y concentración, según los investigadores.

En el caso de los adultos, la pérdida de audición puede estar relacionada con un deterioro del estado de salud mental, menores ingresos, depresión, deterioro cognitivo e incluso problemas cardíacos.

Cómo prevenir la sordera

La exposición al ruido a través de dispositivos electrónicos y locales de ocio es "un factor de riesgo modificable", dicen los investigadores, y hay algunas cosas que se pueden hacer para proteger los oídos.

  • Descansar de la exposición si es posible
  • Utilice protectores auditivos, como tapones de espuma, en entornos ruidosos
  • Poner distancia entre tú y la fuente de ruido, como los altavoces en un evento.
  • Mantenga sus dispositivos a un volumen seguro. Algunos teléfonos móviles tienen funciones que le avisan cuando el contenido está demasiado alto


Contenido patrocinado

Compartir