Entrevistas

Presidente de Fedefruta y pérdidas tras paro de camioneros: "Los costos adicionales al final los paga el productor"

Jorge Valenzuela calificó como "tranquilizador" el acuerdo alcanzado por el gobierno y los gremios de camioneros.

  • Por Equipo Concierto.cl
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Paro Camioneros
Agencia Uno

Finalmente el gobierno alcanzó un acuerdo con los denominados camioneros descolgados para deponer el paro. Esto luego de haber alcanzado un acuerdo con otras organizaciones durante el pasado domingo.

Pese a todo aún hay 2 focos activos de protestas con 62 camiones, de estos 30 se encuentran en la Atacama y 32 en Melipilla. Se desconoce si las manifestaciones terminarán el día de hoy.

En Mañana Será Otro Día conversamos con Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), sobre el acuerdo y los efectos del paro de camioneros.

Acuerdo

"Es bastante tranquilizador el acuerdo. Fueron 8 días y la verdad es que al quinto nuestra cadena de frío ya se vio dañada. Todo lo que venía del norte venía con problemas. Había problemas con papas, lo mismo pasa con las lechugas, los apios, todo ese tipo de productos muy perecibles. Con la fruta ustedes saben que nosotros estamos entrando al peak de la cereza y la cerezas son extremadamente perecibles y necesita una cadena logística que es muy rápida. Que un eslabón se vea un poco afectado como pasó ahora los coletazos eran muy grandes", comentó Valenzuela.

Pérdidas

"Tenemos el dato duro de la fruta, quedaron 1.700 contenedores de cereza que no se pudieron supieron embarcar el fin de semana. Se está gestionando un barco adicional para esta semana que debería mover alrededor de 8.000 contenedores de cereza. Se pueden reembarcar y el problema es que se empiezan a colapsar los frigoríficos las distintas regiones. Había que empezar a mover frutas interregionalmente y esos costos adicionales que al final los paga todo el productor", indicó el presidente de Fedefruta.

Cabotaje marítimo

"La pandemia nos puso muy al tapete el problema logístico que tenemos como país. El año pasado fruta nuestra de la Región Metropolitana que normalmente se carga en Valparaíso la mandaron a San Vicente o Talcahuano. Se tuvieron que reactivar puertos que estaban dormidos. Quedó absolutamente al descubierto el problema de puertos que tenemos; hay que hacer inversiones. Después de este tipo de ejercicios sale el tema de qué pasa con los trenes. Al final uno se cuestiona la cadena logística completa de Chile. Chile quiere ser una potencia agroalimentaria. Hablamos mucho desde el discurso, pero no hemos hecho nada desde el punto de vista logístico y estamos súper al debe", agregó.


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