Noticias

"Es vergonzoso": Daniel Matamala critica al Gobierno por paro de camioneros

El paro de camioneros ha tenido al gobierno bastante complicado. De esa forma el periodista criticó los acuerdos alcanzados.

Daniel Matamala
Instagram @daniel_m_t

El paro de camioneros, que partió el lunes pasado, no ha dejado a nadie indiferente. Y es que el corte de rutas  ha tenido complicada a gran parte de la población y ha generado desabastecimiento en zonas y problemas para trasladarse. Frente a las dificultades para llegar a acuerdos entre el Gremio de camioneros y el Gobierno, Daniel Matamala salió a criticar fuertemente en Tolerancia Cero.

Los dichos de Matamala

"Estamos nuevamente sometidos al chantaje de los dueños de camiones, que tienen una larga serie de regalías arrancadas por la fuerza. Las voy a repetir rápidamente: pagan, en promedio, la mitad de lo que pagan otras empresas en impuestos gracias a la renta presunta. El diesel cuesta un cuarto de lo que cuesta la bencina. Además les devuelven hasta un 80% de lo que pagan en impuesto específico por esa devolución, entre otras", partió diciendo el periodista.

Luego agregó: "Hoy lamentablemente hemos visto nuevamente que un gobierno cede ante este chantaje. Han llegado a un acuerdo parcial con algunos grupos movilizados, que ni siquiera acaba con el paro, prometiendo congelar el precio del diesel por cuatro meses. O sea, otra vez un subsidio pagado por todos los chilenos para ellos". 

"Y además extenderles por un año más la devolución del impuesto específico, que significa regalarles 85 millones de dólares como premio por haber bloqueado las carreteras", sostuvo Matamala.

De esa forma, criticó duramente al gobierno. "Es vergonzoso que una vez más un gobierno, en vez de ponerse los pantalones y aplicar la ley como corresponde, prefiera ceder al chantaje ideal de un pequeño grupo de interés".

Soluciones

Luego de muchas conversaciones el gobierno finalmente llegó a un acuerdo con 6 gremios en el paro de camioneros. Pese a esto, aún se mantienen cortes de carreteras en distintos puntos del país.

Dentro de los puntos del acuerdo se encuentran la continuidad del MEPCO, la mantención del precio del diésel por 120 días. Además, de la extensión del reintegro parcial del impuesto específico por un año.

Sergio Pérez, dirigente del gremio, aseguró en entrevista con nosotros que el paro no era su culpa. "Nosotros no somos los responsables. Le hemos venido diciendo al gobierno, desde que asumió y a los gobiernos anteriores, que resuelvan de una vez por todas el problema de los combustibles. Y no ha querido resolverlo, es la peor política pública que existe".

 


Contenido patrocinado

Compartir