Entrevistas

Presidente Cámara Nacional de Comercio y aumento de la delincuencia: "Los delincuentes van avanzando más rápido que nosotros"

Ricardo Mewes dijo que se tiene que invertir en nueva inteligencia y que el Estado tiene que "avanzar muchísimo más rápido".

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Carabineros
Agencia Uno

El aumento de la delincuencia se ha convertido en uno de los temas más importantes de la actualidad. Así lo han demostrado las principales encuestas de opinión que ponen al tema como la principal preocupación de la ciudadanía.

Esto ha hecho que organismos como la CNC expresen su preocupación. Incluso solidarizando y adhiriendo al llamado del comercio de Antofagasta para manifestarse pacíficamente este miércoles.

En Mañana Será Otro Día conversamos con Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), sobre los altos índices de violencia y delincuencia del país.

Seguridad

"Es indispensable que la gente cuando ande en la calle, en un centro comercial, en la vida, tiene que tener tranquilidad y seguridad. No puede verse expuesta permanentemente a la delincuencia. Esa es la principal preocupación, porque hay personas, porque hay familias que se pueden ver expuestos ante esta situación. Sin seguridad nadie va a querer invertir en nuestro país y ahí se va a estancar aún más el crecimiento porque sabemos que la inversión provee también empleos de buena calidad", comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Escalada de violencia

"Hemos visto una escalada que está vinculada con bandas delictuales, con narcotráfico y así en la escala de el delito. Claramente eso es lo que a nosotros nos preocupa, como esto va escalando. Hoy día los delincuentes que tenían armas no es cierto van a reducir esas especies, van a generar dinero y eso va a ir a algún mercado. Ahí es donde también hemos dicho: persigamos la ruta del dinero, persigamos a quienes están usurpando estos crímenes. Estamos ante una escalada de violencia, de la forma en que se está actuando", señaló Mewes.

Rol del gobierno

"Yo creo que el gobierno ha ido avanzando. El presupuesto, y por otro lado se ha ido trabajando con la Subsecretaría de Prevención del Delito y los centros comerciales en particular han tenido meses de trabajo. Aquí como hay tantos recursos los delincuentes van avanzando más rápido que nosotros. Ahí es donde nosotros, el Estado en particular, tiene que avanzar muchísimo más rápido. Aquí hay elementos de inteligencia, con la conexión de las cámaras de los centros comerciales con las de las municipalidades, el reconocimiento facial para detectar en forma previa. Tiene que haber un ente coordinador que recoja toda esta información, la analice en tiempo real para poder evitar estos asaltos", agregó el experto.


Contenido patrocinado

Compartir