Noticias

Pablo Milanés: Muere el cantautor cubano

El músico cubano, Fundador del movimiento Nueva Trova, y defensor del proyecto socialista cubano murió hoy.

Muere Pablo Milanes

Una triste noticia se dio a conocer este martes. El cantautor cubano falleció este martes en Madrid a los 79 años. La noticia fue confirmada por amigos cercanos al cantante en redes sociales. Además, varios medios reportaron el lamentable fallecimiento.

Muere un gran músico

Por varias generaciones Milanés fue uno de los artistas más populares y escuchados. Y es que sus canciones tuvieron gran impacto y son habituales en todo tipo de celebraciones.

El trobador se encontraba actualmente en una gira. Sin embargo, una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón lo hizo cancelar todos sus shows debido a su mal estado. Según consignó el Diario las Américas el cantante sufría algo más serio incluso.  “Milanés sufría un tipo de cáncer –síndrome mielodisplásico– que disminuía su respuesta inmunológica y para cuyo tratamiento se trasladó hace cinco años a España”.

Pablo Milanés nació en Bayamo, en la antigua provincia de Oriente, el 24 de febrero de 1943. Aunque desde muy temprana edad comenzó a experimentar con la música, a mediados de la década del 50 participó en el programa de televisión Estrellas nacientes.

Milanés fue parte de varias agrupaciones musicales que evidenciaban su fidelidad, adherencia ideológica y compromiso con la figura de Fidel Castro y la “Revolución”. Sin embargo, con el pasar de los años se fue alejando de esta ideología. De hecho, recientemente se opuso de manera frontal a las acciones represivas durante las manifestaciones espontáneas del 11 y 12 de julio de 2021 en su país.

El año 1969  marcó la vida de Milanés para siempre. Ahí colaboró con el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Todo, bajo la tutela de Leo Brower y comparte con artistas de renombre como Noel Nicola, Sergio Vitier, Eduardo Ramos, Leonardo Acosta, y también Silvio Rodríguez, Sara González y Amaury Pérez, para definir el llamado movimiento de la Nueva Trova. 


Contenido patrocinado

Compartir