Entrevistas

Paulina Vodanovic ante posibilidad de Convención 100% designada: "Tendríamos que ver de qué forma participa la ciudadanía"

La presidenta del PS dijo que no se puede buscar una nueva Constitución "poniéndole más trabas que las que tuvo la del 80".

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Paulina Vodanovic
Agencia Uno

El día de ayer las diferentes fuerzas políticas volvieron a reunirse para buscar un acuerdo constitucional. Esta vez la reunión estuvo marcada por la idea de Chile Vamos de tener un órgano 100% designado.

Con esto ya son 4 las propuestas que se han puesto sobre la mesa. Esto complica el calendario constitucional y hace imposible la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de diciembre.

En Mañana Será Otro Día conversamos con Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista (PS), sobre los avances de las reuniones por los acuerdos constitucionales.

Plazos

"En primer lugar, el ánimo de ayer fue un buen ánimo, pero no creo que sea bueno festinar como lo hicieron algunos al salir con las declaraciones. Esto es un tema bien serio que nos ha ocupado harto tiempo, que nos preocupa y que nos ocupa. Finalmente trabajamos todos por tener un acuerdo. Me parece que más que ponernos plazos, yo no soy de ponerme plazos frases cuando no dependen de mí. Si creo que aquí las condiciones en que estamos trabajando y de las que depende un acuerdo son lo importante. Y en eso que tenemos hoy día diferencias sustantivas entre ambos bloques, entre Chile Vamos y la alianza de gobierno", comentó la abogada.

Punto intermedio

"Ahora tenemos esta posición intermedia de los Amarillos que es no tener elecciones. Yo creo que eso complejiza el tema porque si bien los amarillos tienen un diputado han puesto este tema sobre la mesa, y yo creo que hay otros que también están considerando esa posibilidad. Tenemos que actuar con franqueza, no puede ocurrir que vayamos a las reuniones a decir una cosa y se hagan negociaciones por afuera", dijo la presidenta del PS.

Comité técnico

"Tenemos que buscar la fórmula en que haya una mixtura. Que si llegamos a un número intermedio, cómo y dónde ponemos los énfasis, en qué territorios para que exista una adecuada representación. En eso van a trabajar una comisión electoral o de expertos porque no es cosa de decir ya vamos a tener 30 más y los vamos a repartir. Es una decisión política. Donde van a ir implementados los cabilderos, eso lo tienen que ver tienen que ver quienes entienden de sistemas electorales. Lo van a hacer en estos días, probablemente de aquí al viernes", agregó.

Participación ciudadana

"Tiene que haber una validación democrática del proceso. Hemos criticado a la Constitución del 80 por su falta de legitimidad democrática, no podemos hoy día construir una nueva Constitución que precisamente viene a solucionar ese tema poniéndole más trabas que las que tuvo la propia Constitución del 80. Son circunstancias distintas. Si se llegara a establecer que no vamos a tener un proceso electoral tendríamos que ver de qué forma la ciudadanía participa", señaló la política.

Censura en comisiones

"Nosotros tenemos un súper buen ambiente y ánimo de discusión. Ayer les pedí al senador Chahuán y Macaya que cesemos las hostilidades. Las presidencias de las comisiones no son simbólicas, son las que ponen los temas en tabla. Duele que se tome venganza de una situación como fue la constitución de la mesa. Tenemos que tener consecuencia política", aclaró Paulina Vodanovic.


Contenido patrocinado

Compartir