Entrevistas

Director ejecutivo del CED: "Viene el desafío de construir un gran acuerdo político"

El Centro de Estudios del Desarrollo publicó "Partidos Políticos en Chile: aportes y propuestas para su fortalecimiento", libro que aboga por la modernización de los partidos.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Partidos Políticos En Chile
Instagram @Ced.cl

Durante los últimos años los partidos políticos se han visto en una verdadera crisis institucional. La situación ha hecho que las colectividades más tradicionales se debiliten y se permita la llegada de nuevos actores.

Este es uno de los fenómenos que se investiga en Partidos Políticos en Chile: aportes y propuestas para su fortalecimiento y modernización, nuevo libro que entre sus tesis tiene que sin partidos políticos no hay democracia. Pero que es urgente una modernización.

En Mañana Será Otro Día conversamos con Claudio Pérez, director ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) y uno de los editores del libro, quien contó parte de los hallazgos del texto.

Modernización partidos

"Pareciera que no hay que hablar de los partidos políticos dado que son instituciones que tienen bajísimos niveles de confianza. A nosotros como centro de estudio nos parece que los partidos son instituciones fundamentales para la democracia. Primero porque permiten articular a la sociedad civil con el Estado, no hay otra institución que juegue ese rol. El libro parte primero de una afirmación con respecto a la importancia, pero también de una crítica respecto del rol que hoy día están teniendo los partidos políticos", indicó el autor.

Causas del debilitamiento

"Existe una pérdida de rol importante, que es este vínculo entre la sociedad civil y el Estado. El concepto de baja confianza en los partidos políticos se extiende por bastante tiempo, porque han tenido varios factores: uno de ellos son los casos de corrupción. Pero también un proceso que se produce desde la recuperación de la democracia que es la pérdida de vinculación de los partidos con la sociedad civil. En el ejercicio del poder los partidos han perdido esa base electoral, esa preocupación importante (de las bases)", comentó Pérez.

Gran acuerdo

"Viene el desafío de construir un gran acuerdo y para eso tiene que haber voluntad política de construir ese acuerdo. Evidentemente el Ejecutivo tiene que hacerse cargo. El Ejecutivo se la jugó por el plebiscito, por el Apruebo, sujetó la agenda legislativa y le fue mal. El Ejecutivo tiene que hacer esa autocrítica concreta que yo creo que no lo ha hecho. Además en el Ejecutivo hoy día conviven dos almas y eso se ha hablado bastante. Eso tienen que resolverlo y ponerse de acuerdo de cómo se hacen cargo de eso. La oposición también tiene que entender que el 62% del  Rechazo no es la votación de la oposición y no es la votación de la derecha. Todos tienen que construir con humildad la generación de este acuerdo", dijo el director ejecutivo del CED.


Contenido patrocinado

Compartir