Noticias

Paul Haggis: Condenan por violación al cineasta ganador del Oscar por "Crash"

El director canadiense Paul Haggis tendrá que pagar una indemnización de 7,5 millones de dólares a Haleigh Breest, una publicista que lo acusa de haberla violado en 2013.

Paul Haggis
Getty Images

El cineasta canadiense Paul Haggis, ganador del Oscar por la película Crash, fue condenado por violación en Nueva York tras un juicio civil, en el que un jurado lo declaró responsable de tres delitos sexuales contra su denunciante.

Paul Haggis tendrá que pagar una indemnización de 7,5 millones de dólares a Haleigh Breest, una publicista de que lo acusa de haberla violado en 2013, cuando ella tenía 26 años y él 59, en el apartamento del cineasta en Manhattan tras un estreno de cine, según medios locales.

El juicio se celebró a lo largo de tres semanas en el Tribunal Supremo de Manhattan, cinco años después de que Breest pusiera la denuncia, y el jurado decidió hoy por unanimidad que el director es culpable de abusar de la mujer, recoge El País.

El panel, compuesto por dos mujeres y cuatro hombres, consideró tras sus deliberaciones que Paul Haggis cometió tres delitos: uno de violación en primer grado, otro de abuso sexual y un tercero de acto sexual criminal.

Paul Haggis 2
Paul Haggis | Getty Images

Sobre el veredicto

Las consecuencias de ese veredicto son económicas, ya que se trata de un proceso civil y no penal, pero además de la indemnización millonaria para la víctima, determinada hoy, está por decidir otra compensación por daños, que probablemente se conocerá el lunes.

La denunciante ofreció un duro testimonio, en el que aseguró sentirse como un "animal atrapado" cuando el director la llevó en automóvil a su apartamento del Soho en lugar de un bar e intentó zafarse del hombre, que la forzó presuntamente a practicarle sexo oral antes de violarla.

El acusado sostiene que el encuentro se consensuó. Y alegó que la Iglesia de la Cienciología, con la que rompió unos años antes de los hechos denunciados, está detrás de la denuncia de Breest y de otras mujeres que testificaron contra él, según The New York Post.

Compartir