Efemerides

Madonna: El logro histórico que obtuvo con 'Hung Up' hace 17 años

En 2005 Madonna lanzó 'Hung Up' como el primer sencillo de su álbum Confessions on a Dance Floor. Este le significó un récord que nadie ha roto.

Madonna
Getty Images

Madonna es la Reina indiscutida del pop. Con una extensa carrera en su bolsillo, la artista jamás deja de sorprender y de alcanzar nuevos récords. De esa forma, un día como hoy, en 2005, Madonna logró un récord histórico con 'Hung Up'. Con el sencillo, la Reina del pop llegó por vez número 36 al top ten de Billboard, marca que antes sólo había logrado el legendario Elvis Presley.

El éxito de 'Hung Up'

La canción, que cuenta con un sample de ABBA, es uno de los singles más exitosos de todos los tiempos, con más de nueve millones de copias vendidas en todo el mundo.

Madonna escribió y produjo 'Hung Up' en colaboración con Stuart Price. La canción fue publicada como el primer sencillo de su décimo álbum de estudio, Confessions on a Dance Floor. Un álbum lleno de canciones icónicas e inspirado en el Dance Hall, con sonidos ochenteros y setenteros pero con interesantes giros.

Inicialmente, usada en varios programas y comerciales de televisión, la canción se lanzó el 17 de octubre de 2005, siendo el primer tema de Madonna disponible para descargarse en iTunes. También apareció en su álbum recopilatorio de 2009, Celebration.

Como mencionamos anteriormente, 'Hung Up' contiene un sample de Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight), el éxito del grupo pop ABBA, para el cual Madonna personalmente pidió permiso para su uso a los compositores Benny Andersson y Björn Ulvaeus.

Musicalmente, la canción está influenciada en el pop de los años 1970. Posee un ritmo y un estribillo potentes y el sonido de las manecillas del reloj de fondo, que simbolizan el miedo a perder el tiempo. Y es que Madonna no está para perder el tiempo y lo deja bastante claro.

La letra está escrita como una típica canción dance y habla sobre una mujer fuerte e independiente que ha sufrido de problemas en sus relaciones.

Recientemente la Reina del pop lanzó una nueva versión de la canción junto a la dominicana Tokischa.

 

Compartir