Noticias

Lo dice la ciencia: El dinero sí compra la felicidad

Científicos estudiaron a 200 personas a las que se les regaló 10 mil dólares. El resultado fue clave: fueron "felices", en comparación a quienes no recibieron.

Dinero Felicidad
Getty Images

¿Siempre fuimos engañados? Un estudio científico desmintió aquello de que "el dinero no compra la felicidad".

De acuerdo con una investigación publicada en la revista científica PNAS, el dinero sí puede comprar la felicidad, al menos unos seis meses, en hogares que no superan los 100 mil dólares (unos 90 millones de pesos) anuales en Estados Unidos.

¿Cómo se midió la felicidad?

La organización responsable del estudio fue TED y el dinero fue provisto de dos millonarios anónimos.

Las personas que recibieron el dinero debían gastarlo todo en tres meses y registrar lo que sentían mensualmente. Un grupo control de 100 personas sin donaciones también registraron sus pareceres.

Los investigadores midieron la felicidad haciendo que las personas calificaran su grado de satisfacción con sus vidas en una escala del 1 al 7 y la frecuencia con la que experimentaban sentimientos positivos, como la felicidad, y negativos, como la tristeza, en una escala del 1 al 5.

Las 20 personas que recibieron 10 mil dólares reportaron altos niveles de felicidad en comparación a los que no.

Lo curioso es que dichas personas incluso reportaron los mismos valores hasta tres meses después del experimento.

Eso sí, hubo personas a las que se les dio el dinero y tenían ingresos anuales mayores a 123 mil dólares. Para ello, el monto donado no cambió sus formas de vida.

Felicidad Dinero

El país: un factor importante

Los participantes del estudio provenían de tres países de ingresos bajos como (Brasil, Indonesia y Kenia) y de países de altos ingresos (Australia, Canadá, Reino Unido y EE. UU.).

Las personas de los primeros países que recibieron el dinero fueron felices tres veces más que los que lo recibieron y pertenecían a los países de altos ingresos.

"Diez mil dólares en ciertos lugares del mundo realmente pueden comprar mucho". Así lo dijo Ryan Dwyer, coautor del estudio, quien realizó la investigación como Ph.D. estudiante de la Universidad de Columbia Británica. "Algunas personas gastaron mucho dinero pagando su hipoteca o haciendo una gran renovación en su casa".

Investigaciones anteriores señalan que las ganancias de la lotería aumentan la satisfacción con la vida de las personas.


Contenido patrocinado

Compartir