Noticias

La nueva música podría desaparecer: A los músicos profesionales pronto no les alcanzará para comer, según estudio

Help Musicians, organización con sede en Londres, hizo un estudio en el que se visibilizó el problema que enfrenta el mundo de la música.

Músicos
Getty Images

Tras la pandemia por el Covid- 19, la crisis económica ha impactado a cada una de las esferas sociales y, la de los músicos (amateurs o profesionales) no es la excepción.

Según un nuevo estudio elaborado por la organización benéfica del Reino Unido Help Musicians; los músicos, al igual que muchos otros profesionistas, podrían ver seriamente afectado su nivel de vida por la actual crisis global, llevándoles incluso a no ganar lo suficiente para poder comer.

La organización, fundada en 1921 y que apoya a músicos a lo largo de su carrera y hasta su jubilación; realizó una encuesta entre 500 músicos profesionales locales.

¿Qué dice la encuesta de Help Musicians?

Los resultados son sombríos: el entorno actual se describe como "el momento más difícil para ser músico desde la Segunda Guerra Mundial".

  • El 98% de los músicos están preocupados por obtener suficientes ingresos en los próximos seis meses
  • El 90% está preocupado por poder pagar la comida
  • El 84% está preocupado por el pago de la hipoteca o la renta
  • El 49% está “extremadamente” o “muy” preocupado por si se ve obligado a abandonar la industria
  • El 60% dice que está ganando menos que durante la pandemia
  • El 80% dice que gana menos que antes de la pandemia
  • El 88% afirma que la mala salud mental está afectando negativamente a su carrera.
  • El 91% no puede permitirse un equipo musical

Música

"Es difícil imaginar cualquier momento desde la Segunda Guerra Mundial en el que haya sido más difícil ser un músico profesional", dijo James Ainscough, Director Ejecutivo de Help Musicians, según recoge The Guardian.

"De las respuestas a esta encuesta se desprende que los músicos necesitan una amplia gama de apoyo para ayudarles a superar los retos financieros de trabajar y vivir durante el invierno, aprovechar al máximo las oportunidades de gira y mejorar su salud mental".

Help Musicians calcula que este año ha gastado 8 millones de libras (unos 8 mil 800 millones de pesos) de sus reservas para dar a los músicos la ayuda que necesitan, de los cuales 1 millón corresponde a apoyo terapéutico.


Contenido patrocinado

Compartir