Entrevistas

Javier Macaya criticó al gobierno por aplicación de leyes: "Si la ley no está funcionando, la obligación es impulsar reformas, no guardarla en un cajón"

"Veo con preocupación ese mensaje de que si una ley no te gusta o la consideras que no es efectiva no la aplicas", dijo el pdte. de la UDI.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Javier Macaya
Agencia Uno

La seguridad pública se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Así lo ha entendido el gobierno quienes ya trabajan en un acuerdo transversal en la materia con los partidos de oposición.

Esto pese a las críticas que han realizado distintos parlamentarios de la oposición por la no utilización de la ley Aula Segura y de los cuestionamientos al funcionamiento de la ley antiterrorista.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Javier Macaya, senador y presidente de la UDI, sobre las conversaciones constitucionales y acuerdos en materia de seguridad.

Ley de presupuesto y Ministerio de Seguridad

"Más que dejar sin presupuesto al Ministerio de Seguridad acá hay una crítica de porque es insuficiente en algunas losas que tienen relación con la Subsecretaría del Interior. Eso es parte parte de la crítica que se hizo de que recursos que podrían estar directamente destinados a Carabineros quedaban en la Subsecretaría del Interior. Pero esto es una visión un poquito mayor", comentó el senador.

Aplicación de leyes

"El mensaje más preocupante del gobierno no tiene que ver con el presupuesto en seguridad, sino con la aplicación de las leyes. Con la aplicación de la ley antiterrorista, con la aplicación de la ley Aula Segura, veo con preocupación ese mensaje de que si una ley no te gusta o la consideras que no es efectiva no la aplicas. En un Estado de derecho los delitos tienen nombre y sanciones que están definidos de acuerdo con el daño que generan. Particularmente en la región de la Araucanía", señaló el presidente de la UDI.

Ley antiterrorista

"Si al gobierno le parece que la ley no está funcionando, lo que yo comparto de alguna manera, la obligación es impulsar una reforma, no guardarla en un cajón. Cuando en una democracia a ti te parece que una ley no está cumpliendo su efecto lo que corresponde es llevarla al Parlamento. No decidir si aplicarla o no, tú no derogas leyes de facto, tienes que ir al Parlamento a discutir aquello", dijo Javier Macaya.

Conversaciones constituyentes

"Yo creo que sí (va a haber un acuerdo). El oficialismo tiene que escuchar a las voces que entienden que acá lo importante es el resultado del proceso de contribuyente. Sobre todo considerando que no está en los niveles de máxima importancia, preocupación de la ciudadanía. La invitación que yo les hago a los parlamentarios del oficialismo, que están muy empecinados en repetir una fórmula con una Convención 100% electa. Dicen que esa es la manera de darle legitimidad al proceso. Yo les recomiendo ir a sus juntas de vecinos, conversar con sus clubes de adultos mayores y entender que los problemas de legitimidad que eventualmente pueden tener. Los problemas de legitimidad pueden ser incluso mayores si se repite el ejercicio anterior", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir