Entrevistas

Economía: Consejo del Banco Central ajustó la Tasa de Política Monetaria en 50 puntos

El día de ayer el organismo autónomo decidió de manera unánime volver a ajustar la Tasa y fijarla en un 11,25%.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Banco Central
Agencia Uno

El día de ayer el Consejo del Banco Central decidió de manera unánime ajustar la Tasa de Política Monetaria en 50 puntos base para fijarla en 11,25%. Con esto se pone fin a un largo ciclo de alzas, que se inició en julio del 2021.

Hoy en Mañana Será Otro Día nos conectamos junto a Sergio Tricio, magister en Dirección Financiera de la UAI y gerente general de Patrimore, quien analizó la decisión del organismo.

Última alza

"Es muy poco probable que cambie. Cuando el Banco Central es tan tajante en decir algo, en este caso lo dijo explícitamente, es muy difícil que se retracte. Obviamente la economía es variable, está el mundo bien movido y yo creo que lo más importante es seguir mirando lo que pasa con Estados Unidos. Quién ha corrido el cerco precisamente en cuanto a la tasa es Estados Unidos. Partimos el año con una tasa que podía llegar al 3% y ya estamos hablando de 4% o 5%", dijo el economista.

El caso chileno

"Lo que sí creo yo respecto a Chile es que nosotros a diferencia de otras épocas Chile ha ido un poquito anticipado a los eventos internacionales. En Chile la inflación subió con más fuerza y más rapidez que anteriormente. La tasa el Banco Central de Chile la subió muy fuerte respecto a otros países y por lo tanto también es esperable que venga este giro de manera anticipada. El mercado está esperando que para el segundo trimestre del próximo año ya pudiera venir esa reversión y comenzar a bajar las tasas. Entendiendo que vamos a tener una recesión y que por lo tanto hay que relajar esas condiciones financieras para que la economía repunte", comentó el experto.

Inflación

"La Tasa de Política Monetaria de 11,25% es muy alta. Y también entendiendo que hay ya señales esperanzas ahora de que la inflación se va a ir controlando. De hecho las expectativas de inflación a un año ya están en torno a un 7% y eso ya marca un un cambio importante. Es esperable que el Banco Central haya llegado hasta acá y ahora hay que esperar que la economía se desacelere como se ha venido esperando. Y se concrete esta recesión que al parecer es inminente", agregó Sergio Tricio.


Contenido patrocinado

Compartir