Noticias

¡Histórico!: La NASA lanza misión "Artemis I" y marca el regreso de la humanidad a la Luna

El cohete logró despegar hoy a las 1:47 AM después de tres intentos fallidos, debido a problemas técnicos y meteorológicos.

Artemis (1)
Getty Images

La histórica misión Artemis 1 de la NASA está oficialmente en marcha.

Artemis I, que, tiene como objetivo preparar el camino para la exploración lunar, despegó con éxito este miércoles desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral en Florida (EE.UU.).

La agencia espacial estadounidense lanzó su nuevo y gigantesco cohete lunar, el Sistema de lanzamiento espacial (SLS por sus siglas en inglés), con el objetivo de sentar las bases para una presencia humana sostenible en la superficie de la Luna y avanzar en el camino hacia misiones tripuladas a Marte.

El cohete logró despegar hoy a las 1:47 AM después de tres intentos fallidos, debido a problemas técnicos y meteorológicos.

El SLS es el vehículo más potente jamás desarrollado por la NASA y es la base de su programa Artemis, que pretende volver a poner personas en la superficie lunar después de medio siglo.

ORIÓN

Sobre el cohete se encuentra la nave espacial Orión. La nave, que luego se despenderá del SLS,  está diseñada para transportar seres humanos, pero sus pasajeros para esta misión de prueba son algunos maniquíes que recogen datos vitales para ayudar a las futuras tripulaciones vivas.

Orión dará una vuelta alrededor de la Luna en un gran arco antes de volver a casa para aterrizar en el océano Pacífico el 11 de diciembre.

Se espera que Orión recorra aproximadamente 2 millones de kilómetros, en una trayectoria que la llevará más lejos que cualquier otra nave espacial diseñada para el vuelo humano, según la NASA.

A lo largo de la misión, los ingenieros de la NASA vigilarán de cerca el rendimiento de la nave. El equipo evaluará si Orión se comporta como está previsto y estará lista para apoyar su primera misión con tripulación a la órbita lunar, que actualmente está programada para 2024.

Esta misión es sólo la primera de lo que se espera que sea una larga serie de misiones Artemis. A medida que la NASA trabaja para alcanzar su objetivo de establecer un puesto de avanzada permanente en la Luna.

Artemis II seguirá un camino similar al de Artemis I, pero con astronautas a bordo. Para Artemis III, prevista para finales de esta década, se espera que aterrice una mujer y una persona de color en la superficie lunar por primera vez.


Contenido patrocinado

Compartir