Entrevistas

Francisco Huenchumilla criticó la ley antiterrorista: "No sirve, tiene que ser modificada completamente"

El senador de la DC se refirió a la visita del presidente Boric a la Araucanía y a los problemas de seguridad de la región.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Francisco Huenchumilla
Agencia Uno

La semana pasada estuvo marcada por la visita del presidente Gabriel Boric a la región de La Araucanía. Durante el recorrido el mandatario se reunió con autoridades, alcaldes y víctimas de violencia.

El viaje del presidente causaba altas expectativas en los habitantes de la región, pero también en parlamentarios de distintos espectros políticos. Durante la visita Boric se comprometió a impulsar proyectos que ayuden a la región en distintas materias.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Francisco Huenchumilla, senador DC, quien se refirió a los compromisos del presidente Gabriel Boric tras su visita a la región.

Visita del presidente Boric

"El objetivo de dar cumplimiento a su visita se cumplió. Se entrevistó con todos los sectores sociales y las organizaciones con unas más con unas menos, pero fue. Hizo un planteamiento de cuatro puntos respecto de la seguridad, las inversiones, la reparación a las víctimas y las tierras. Este segundo punto bueno es una cosa en desarrollo que tendremos que esperar cómo se gestiona, y de qué manera se va aterrizando esos objetivos que el presidente planteó", comentó el parlamentario.

Comisión devolución de tierras

"Yo creo que hay una cierta diferencia con el resto de las comisiones. Las otras comisiones estaban llamadas a efectuar un diagnóstico de cuál era el problema, y esta comisión tiene un cierto matiz en el sentido de que lo que quiere es que se proponga mecanismos de la devolución de las tierras. Ahí hay un una pequeña variación en el sentido que lo que se le pide a esta comisión es que diga de qué manera podría iniciarse un proceso de devolución de tierras más masivo de lo que está haciendo lentamente la CONADI", dijo el senador de la DC.

Ley antiterrorista

"Esta discusión viene de larga data, desde el gobierno del presidente Frei Ruiz-Tagle. El presidente dice que puede haber una cosa puntual y yo respeto su opinión. También comparto las declaraciones que hace Roberto Garrido. fiscal de la Región de la Araucanía, el diagnóstico de él es lapidario. Esta ley simplemente no sirve, tiene que ser modificada completamente, no ha dado resultados. Entonces yo digo ¿cómo se puede pedir que se aplique una ley que ha sido absolutamente ineficaz?", señaló Francisco Huenchumilla.

Elecciones en la DC

"La junta me dejó un gran sabor. El pueblo de los territorios, que no vive en el barrio alto, se pronunció a favor de la directiva que había estado con el Apruebo, se zanjó este tema. Alberto Undurraga tiene que guiar esta nave y yo espero que haga una profunda renovación de las estructuras del partido, que haya debate de ideas. Que no estemos peleando con la prensa por tonteras, que entremos a una nueva etapa", agregó.

Compartir