Noticias

¿Fin de una era?: La Justicia ordenan el cierre de Fundación de Lucía Hiriart

La Fundación Cema Chile llega a su fin luego de que el Octavo Juzgado Civil de Santiago ordenara su cancelación.

Cierre Fundacion Cema
Agencia Uno

A casi un año de la muerte de Lucía Hiriart, esposa del dictador Augusto Pinochet, su legado parece llegar definitivamente a su fin. Esto, luego de que la justicia decretara este miércoles la disolución inmediata de la Fundación Cema Chile.

Como consignó ADN, el Octavo Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). De este modo, la personalidad jurídica que tenía la entidad femenina quedó cancelada, después de que la magistrada Sylvia Papa diera luz verde.

¿Qué es la Fundación Cema Chile?

La fundación Cema Chile se fundó originalmente en el año 1954, gracias a la Primera Dama Graciela Letelier, esposa de Carlos Ibáñez del Campo. Sin embargo, no fue hasta el período de la dictadura militar que el organismo alcanzó mayor notoriedad. Esto ocurrió cuando Lucía Hiriart se hizo cargo de Cema Chile y lo utilizó -en términos de beneficencia- como medio de propaganda en favor del régimen.

Los problemas con esta fundación vienen hace un tiempo. Recordemos que en septiembre de 2021, el CDE pidió la disolución de la Fundación Cema Chile. De esa manera, el Estado pudo recuperar más de $18 mil millones. Según el inventario, $7.695.534.676 corresponde a inmuebles fiscales, y otra parte es de 83 bienes raíces ($7.629.663.535).

Por otra parte, otros cinco bienes quedaron fuera de la transacción ($39.365.136). Pero no todo fue tan malo, ya que Cema Chile devolvió $26.506.005 de manera voluntaria, con el fin de detener un embargo inminente.

En los años venideros se realizarían distintas indagatorias por la venta de inmuebles por parte de la fundación, objetos que fueron donados por el fisco.

Compartir