Noticias

Festival REC 2022: 200 mil asistentes e inclusión marcaron la jornada

Este fin de semana se llevó a cabo el REC en Concepción. Un festival con la mejor música, inclusión y perspectiva de género.

Carlos Sepúlveda |

Hot Chip REC 2022

Hot Chip REC 2022

Dos días, cuatro escenarios, 46 artistas y 200 mil asistentes: así fue el Festival REC 2022. Impulsado y financiado por el Gobierno Regional de Biobío y producido por Teatro Biobío, se llevó a cabo el 5 y 6 de noviembre consolidándose no sólo con su producción artística, técnica y logística más ambiciosa sino también con la mayor afluencia de público de su historia.

El éxito de REC 2022

La séptima versión del festival gratuito más grande de Chile contó con presentaciones para públicos diversos. Desde Princesa Alba hasta Catupecu Machu, pasando por el musical Cecilia, una historia incomparable. También estuvo Tikitiklip, Álex Anwandter, Soulfía, Javiera Mena, Chico Trujillo, Chancho en Piedra, Machuca, Fabiana Cantilo, Kula Shaker y Hot Chip, junto a 19 proyectos musicales de la Región del Biobío.

“El REC es una iniciativa de las personas del Biobío. (...) es un festival gratuito que movió a 200 mil personas que aman la música y que supieron cuidar de esta instancia, haciéndola un espacio seguro para todos y todas. Finalmente, el REC también genera externalidades positivas a nivel económico", expresó Rodrigo Díaz, gobernador de la Región del Biobío.

Además, el gobernador adelantó que se realizará un estudio de impacto del Festival REC 2022.

Este año, el evento fue producido por primera por Teatro Biobío, que apostó por el diseño de un cartel diverso en cuanto a estilos musicales. “Programar implica darle un sello o identidad a un proyecto cultural y, a la vez, interpretar a los públicos. En esta edición, eso se tradujo en un cartel con un fuerte componente rockero –que está muy arraigado en este festival– pero que también recoge el dinamismo de la música y los géneros que identificamos que el público quiere", señaló Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

Perspectiva de género e inclusión

Asimismo, Peró destacó que “esta versión del festival tuvo perspectiva de género. El 40% de los proyectos musicales del cartel eran liderados por mujeres y eso se notó mucho la jornada del domingo".

"También las disidencias estaban incluidas, aportando diversidad, visibilizando a un sector y promoviendo la tolerancia", agregó.

Por otro lado, esta edición apostó por avanzar hacia hacer del REC un evento más inclusivo. Además de una gala comunitaria del musical Cecilia, una historia incomparable, a la que se invitó principalmente a personas mayores de diferentes comunas del Biobío, los escenarios contaron con espacios para personas con movilidad reducida.

También se incorporaron medidas para la comunidad sorda: el sábado se presentó Nerven&Zellen –un colectivo escénico que incorpora lengua de señas chilena– y el domingo, 14 shows contaron con la participación de intérpretes en lengua de señas.

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.