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Festival REC 2022: 200 mil asistentes e inclusión marcaron la jornada

Este fin de semana se llevó a cabo el REC en Concepción. Un festival con la mejor música, inclusión y perspectiva de género.

Hot Chip REC 2022
Francisco Arias

Dos días, cuatro escenarios, 46 artistas y 200 mil asistentes: así fue el Festival REC 2022. Impulsado y financiado por el Gobierno Regional de Biobío y producido por Teatro Biobío, se llevó a cabo el 5 y 6 de noviembre consolidándose no sólo con su producción artística, técnica y logística más ambiciosa sino también con la mayor afluencia de público de su historia.

El éxito de REC 2022

La séptima versión del festival gratuito más grande de Chile contó con presentaciones para públicos diversos. Desde Princesa Alba hasta Catupecu Machu, pasando por el musical Cecilia, una historia incomparable. También estuvo Tikitiklip, Álex Anwandter, Soulfía, Javiera Mena, Chico Trujillo, Chancho en Piedra, Machuca, Fabiana Cantilo, Kula Shaker y Hot Chip, junto a 19 proyectos musicales de la Región del Biobío.

“El REC es una iniciativa de las personas del Biobío. (...) es un festival gratuito que movió a 200 mil personas que aman la música y que supieron cuidar de esta instancia, haciéndola un espacio seguro para todos y todas. Finalmente, el REC también genera externalidades positivas a nivel económico", expresó Rodrigo Díaz, gobernador de la Región del Biobío.

Además, el gobernador adelantó que se realizará un estudio de impacto del Festival REC 2022.

Este año, el evento fue producido por primera por Teatro Biobío, que apostó por el diseño de un cartel diverso en cuanto a estilos musicales. “Programar implica darle un sello o identidad a un proyecto cultural y, a la vez, interpretar a los públicos. En esta edición, eso se tradujo en un cartel con un fuerte componente rockero –que está muy arraigado en este festival– pero que también recoge el dinamismo de la música y los géneros que identificamos que el público quiere", señaló Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

Perspectiva de género e inclusión

Asimismo, Peró destacó que “esta versión del festival tuvo perspectiva de género. El 40% de los proyectos musicales del cartel eran liderados por mujeres y eso se notó mucho la jornada del domingo".

"También las disidencias estaban incluidas, aportando diversidad, visibilizando a un sector y promoviendo la tolerancia", agregó.

Por otro lado, esta edición apostó por avanzar hacia hacer del REC un evento más inclusivo. Además de una gala comunitaria del musical Cecilia, una historia incomparable, a la que se invitó principalmente a personas mayores de diferentes comunas del Biobío, los escenarios contaron con espacios para personas con movilidad reducida.

También se incorporaron medidas para la comunidad sorda: el sábado se presentó Nerven&Zellen –un colectivo escénico que incorpora lengua de señas chilena– y el domingo, 14 shows contaron con la participación de intérpretes en lengua de señas.

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