Noticias

Estudio afirma que la marihuana produce el mismo daño al corazón que el tabaco

Científicos han clasificado al cannabis como "el nuevo tabaco" después de que una serie de investigaciones afirmaran que causa el mismo daño cardiaco que la sustancia.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Diseño Sin Título (2)
Getty Images

Un estudio publicado en la revista científica Circulation advierte que la cannabis causaría el mismo daño que el tabaco provoca en el corazón.

En concreto, el estudio reveló que, en usuarios habituales, la droga aumenta significativamente la presión arterial y la frecuencia cardiaca del paciente de manera similar a cómo lo hace fumar cigarrillos de forma intensa.

En la investigación, científicos en Canadá, donde el uso recreativo es legal, les dieron a 21 voluntarios sanos que fumaban cannabis con frecuencia un vaporizador que contenía la droga.

Una sola sesión de inhalación fue suficiente para alterar la parte del sistema nervioso responsable de la presión arterial y el pulso, según el resultado de los escáneres.

¿Qué dicen los expertos?

Abbas Alshami, cardiólogo y partícipe del estudio, dijo: "Cuando comenzó la industria tabacalera, no sabíamos el daño que causaba fumar. Solo una vez que se generalizó su uso, comenzamos a ver las consecuencias para la salud y actuamos para tratar de limitarlo. Desafortunadamente, millones de personas fallecieron de muertes evitables antes de que eso sucediera".

Siento que ahora estamos pasando por lo mismo con el cannabis. Estamos alarmados por lo que estamos viendo, y nos gustaría que se restablecieran restricciones mucho más estrictas. Mucha gente aquí en Estados Unidos no tiene idea de que el cannabis es dañino, pero, claramente, lo es”, agregó.

Por su parte, el profesor Robert Page, experto en medicamentos de la American Heart Association, dijo a Daily mail,  que creía que el cannabis era "absolutamente el nuevo tabaco" en términos de riesgo cardíaco.

El cannabis es una droga psicotrópica que no solo tiene un impacto en el cerebro sino también en el sistema nervioso. Por lo que lo que estamos viendo en estos estudios tiene mucho sentido. La preocupación es que estamos observando un mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares incluso en adultos más jóvenes. Estos, son los mayores consumidores recreativos de cannabis. Esta es una gran señal que amerita más investigación”, concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir