Noticias

¿Estados Unidos podría cerrar TikTok? Estas serían las razones

Un funcionario de la Comisión Federal de Comunicaciones le pidió al Gobierno de los Estados Unidos prohibir TikTok por los riesgos de seguridad nacional y espionaje.

TikTok Estados Unidos
Getty Images

El miembro de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Brendan Carr, hizo un llamado que preocupa a los usuarios de la aplicación TikTok en el país norteamericano y en el resto del mundo.

El funcionario le pidió al Gobierno de los Estados Unidos prohibir la popular red social para compartir videos por los riesgos de seguridad nacional que plantean sus vínculos con China.

"No creo que haya un camino a seguir para otra cosa que no sea una prohibición", dijo Carr al sitio web de noticias Axios.

El comisario argumentó que la preocupación se refiere a que Beijing pueda acceder indebidamente a los datos de los usuarios de TikTok.

"Simplemente no existe un mundo en el que pueda encontrar suficiente protección en los datos y tener la confianza suficiente de que no volverá a caer en manos del Partido Comunista Chino", dijo el comisionado.

Representantes demócratas y republicanos en Estados Unidos han mostrado una creciente preocupación de que la empresa ByteDance, que es la empresa creadora de TikTok, esté compartiendo información de usuarios estadounidenses con funcionarios de China.

TikTok ha desmentido en diferentes ocasiones el rumor de que los empleados de ByteDance tengan acceso a información confidencial de los usuarios. Esto a pesar de informes que demuestran lo contrario.

TikTok

TikTok: Riesgo de seguridad

El pasado 24 de junio, el comisionado Brendan Carr envió una carta a Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y Tim Cook, CEO de Apple para que prohibieran TikTok de sus tiendas de aplicaciones.v  "TikTok funciona como una sofisticada herramienta de vigilancia que recolecta grandes cantidades de datos personales y confidenciales", dice la carta.

En su momento, el expresidente Donald Trump durante su mandato buscó la prohibición total de TikTok y WeChat, un juez federal bloqueó esta medida en el año 2020.

Tras la llegada de Joe Biden al poder, el nuevo presidente optó por la revisión de seguridad de las aplicaciones potencialmente peligrosas.

"Está claro que TikTok representa un riesgo de seguridad nacional inaceptable. Debido a que su extensa recopilación de datos se combina con el acceso aparentemente sin control de Beijing a esos datos confidenciales", agrega el texto del comisionado enviado a los representantes de Google y Apple.

La carta fue preparada y enviada por el comisionado después de un informe de BuzzFeed News que citaba grabaciones de audios filtradas de reuniones que hablaban del acceso de ByteDance a los datos de Estados Unidos teniendo acceso a todo, incluso por parte de los administradores.

“TikTok no es solo otra aplicación de video. Esa es la ropa de oveja. Recopila franjas de datos confidenciales a los que se accede en nuevos informes en Beijing”, dijo el comisionado en su cuenta de Twitter.

En 2020, un informe arrojó un resultado contundente. La aplicación china WeChat con más de 1.000 millones de usuarios en el mundo enfrenta acusaciones por espionaje. Porque se conoció que la empresa estaría sometiendo a sus usuarios internacionales a vigilancia constante.

Viejas acusaciones

Las acusaciones de espionaje por parte de Estados Unidos contra el gigante asiático no son nuevas. El secretario de Justicia de Estados Unidos acusó recientemente a China de interferir en el sistema judicial estadounidense. Esto al anunciar imputaciones contra 13 ciudadanos chinos que supuestamente trabajaban para las agencias de espionaje de Pekín.

Merrick Garland, que también funge como fiscal general, detalló tres casos separados. En ellos, los agentes de inteligencia chinos hostigaron a disidentes dentro de Estados Unidos. Asimismo, intentaron interferir en el enjuiciamiento de un gigante chino de las telecomunicaciones y presionaron a académicos estadounidenses para que trabajaran para ellos.

Compartir