Entrevistas

"Canción para mañana", Mauricio Durán cuenta las memorias de Los Bunkers en nuevo libro

El texto busca dar a conocer parte de las inspiraciones detrás de las canciones más populares de la banda nacional.

Francisco Trejo |

Mauricio Durán

Mauricio Durán

Es innegable la influencia que Los Bunkers han tenido en la música nacional. La banda penquista estuvo por años siendo uno de los proyectos musicales más interesante de las últimas décadas.

Pero, ¿cómo surgieron algunas de sus canciones más icónicas? Esta es una de las respuestas que se responden en el nuevo libro Canción para mañana, texto que cuenta parte de las memorias del grupo.

En Mañana Será Otro Día hablamos junto a Mauricio Durán, guitarrista y principal compositor de Los Bunkers, quien entregó mayores detalles del libro y las historias que incluye.

"Mi idea era escribir la historia de las canciones. Escoger 20 y escribir un poco el proceso que había detrás, desde que hechos o situaciones habían gatillado a escribirlas", partió diciendo el músico.

"El rollo que tenía era escribir un libro para gente joven. En el fondo para adolescentes que recién están empezando a armar su banda. Más que nada inspirar; cuando yo partí no tenía a alguien o tantas herramientas para escribir", comentó Durán.

"A medida que empecé a escribirlo ya tuve que empezar a meterme en la historia de la banda por cosas más bien circunstanciales. Así el libro se fue ampliando y se terminó transformando en una especie de memorias del grupo", agregó.

El rol del compositor

Por otro lado, Mauricio Durán se refirió a algunos de los objetivos que busca con este nuevo libro. Uno de los más importantes: destacar el rol del compositor mientras se inspira a las nuevas generaciones.

"Lo más importante es la historia personal que tiene cada oyente con la canción. Entonces yo creo que el libro intenta dar más bien como luces circunstanciales para que la gente tenga una idea de cómo se escribió", señaló el guitarrista.

"Escribir canciones es un oficio noble donde si uno lo trabaja puede terminar siendo muy simple. Yo quiero desmitificar un poco la historia del compositor. No entender que Jorge González o Álvaro Henríquez son genios: son gente que hace bien su trabajo", reveló el integrante de Los Bunkers.

Encuentra más detalles sobre Canción para mañana aquí.

Lo más reciente

"To the Faithful Departed": 28 años del álbum experimental de The Cranberries que desafió las expectativas

El 30 de abril de 1996, la banda irlandesa The Cranberries lanzó "To the Faithful Departed", su tercer álbum de estudio.

Michael Jackson: Hace 41 años alcanzó el número 1 con "Beat It"

El 30 de abril de 1983, Michael Jackson conquistó los rankings de Estados Unidos con "Beat It", una de sus canciones más célebres.

Coldplay celebra el pasado: Reeditan su primer single, "Brothers & Sisters", para su 25 aniversario

La icónica banda Coldplay revisita sus primeros días con un lanzamiento especial que incluye una pista adicional y una historia tras bambalinas.

Drástico cambio: modifican los días de trasmisión de 'Podemos Hablar' en Chilevisión

El programa de Chilevisión conducido por Julio César Rodríguez ha tenido bastante éxito en el último tiempo por lo que realizarán cambios.

¿Cuánto pagarías? Subastarán prenda histórica de Michael Jackson en esta increíble cifra

Una pieza histórica del Rey del Pop, Michael Jackson, y de la cultura musical se ofrece al mejor postor en Julien's Auctions.

Restricción vehicular 2024: Cuáles son los horarios de la medida en la Región Metropolitana

Comienza la cuenta regresiva para la restricción vehicular 2024 en Santiago: revisa las fechas, horarios, multas y recomendaciones.