Noticias

Artista trae especies de bosques australes a MAC Quinta Normal

Punto de vista, del artista nacional Rodrigo Arteaga, curada por Carolina Castro Jorquera, surge a raíz de una expedición al sur de Chile.

Artista Trae Especies De Bosques Australes A MAC Quinta Normal Punto De Vista
Getty Images

El Museo de Arte Contemporáneo se encuentra exhibiendo Punto de vista de Rodrigo Arteaga en su sede de Quinta Normal.

La muestra, curada por Carolina Castro Jorquera, incluye objetos, esculturas, fotografías, videos y sonidos, que buscan generar vínculos de solidaridad entre especies. Posee líquenes, musgos, hongos y aquel amplio rango de diminutos seres que coexisten en los bosques. Esta exhibición da continuidad a las exploraciones e inquietudes de Arteaga en torno a la manera en que percibimos aquellas formas de vida con las que cohabitamos y compartimos.

1

Punto de vista

Punto de vista tiene su origen en una expedición realizada por el artista y la curadora al Parque Etnobotánico Omora. Este está ubicado en la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, en el que se encuentran los bosques más australes del planeta, protegiendo los ecosistemas marinos y terrestres, donde hay más de mil especies de musgos, hepáticas y líquenes.

“Chile, a pesar que es un país con zonas altamente explotadas, sigue siendo un lugar que guarda una gran biodiversidad", contó Castro.

Luego agregó: "Esta biodiversidad va de la mano también con una diversidad cultural y también es súper relevante. En este viaje pusimos atención a la diversidad biológica. Pero también es importante entender que las diferentes culturas que habitan o han habitado las zonas”, recalca la curadora.

2

En Punto de vista el artista ha replicado la cuidadosa exploración de dichos bosques para apreciar la infinita complejidad de los pequeños seres que habitan ese territorio y su complejo entramado de relaciones.

El artista busca ampliar nuestra visión del mundo biológico para lograr una forma de cohabitar más consciente y empática. A través diversos experimentos esta exhibición hace una traducción de los organismos presentes en Isla Navarino y Bristol para traerlos simbólicamente al espacio del museo siendo una invitación a volver a mirar de cerca y ampliar nuestra mirada del mundo natural.

“La exhibición busca generar conciencia y llamar a la acción de que aún hay una vida gigantesca por cuidar, proteger y conocer”, recalca Carolina Castro.

¿Hasta cuándo estará la exhibición?

Punto de Vista está en el MAC desde el 19 de noviembre y permanecerá ahí hasta el 21 de enero de 2023. La entrada es liberada y el horario de 11:00 a 17:30 horas de martes a sábado.

3

La muestra es posible gracias a múltiples colaboraciones entre el artista, la curadora, el biólogo y filósofo Ricardo Rozzi. También está el equipo del Parque Etnobotánico Omora; los artistas Danitza Moya, Catalina Huala y Roberto Hofer. Además, ilustradora Marcela Mella. Por otro lado, el artista sonoro Gregorio Fontén, el diseñador Sergio Ramírez y al equipo que conforma el Centre For Print Research de University of the West of England.

Compartir