Entrevistas

Antonio Díaz-Araujo: "Dudo que tengamos una Convención tal cual la tuvimos"

El gerente general de Unholster analizó el incierto recorrido para buscar una nueva Constitución, la elección de Vlado Mirosevic como presidente de la Cámara de Diputados, y otros temas.

Francisco Trejo |

Cámara De Diputados

Cámara De Diputados

Todo un debate se armó dentro de la Cámara de Diputados luego de que una serie de parlamentarios no respetaran su palabra y no entregaran los votos para que Karol Cariola fuera la nueva presidenta del organismo.

La discusión se terminó el día de ayer luego de que se oficializara a Vlado Mirosevic como nuevo presidente de la Cámara Baja. El nombre del parlamentario causaba consenso dentro de las diferentes fuerzas políticas.

Hoy en el último episodio del Gabinete Concierto hablamos con Antonio Díaz-Araujo, gerente general de Unholster y fundador de Decide Chile, sobre la elección de la mesa directiva y cómo puede afectar a los partidos el no cumplir con el compromiso adquirido.

Partidos bisagra

"Yo creo que el problema que enfrentamos hoy día en este gobierno en particular es que el empate literal que se tiene en el Congreso y en el Senado hace que los partidos bisagra adquieran una importancia que no tiene que ver no tiene relación con sus votos. Ni con el tamaño de la bancada. Solo porque cinco o seis votos que pueden significar mayoría simple para algunas cosas y para otras no", comentó el experto.

El centro político

"Dependiendo de las políticas uno va a tener el centro en algún lugar o en otro. Me da la percepción que en lo económico el gobierno se va a tener que acercar harto al centro para lograr aprobar cosas. Se va moviendo. Lo que pasa es que en la Convención es entretenido el punto de los datos porque hubo muchas votaciones. En términos de Medio Ambiente se arrastraba a muchas personas; no había centro sino que todo el mundo votaba más bien unánime", reveló el fundador de Decide Chile.

Nueva Convención

"Yo dudo que tengamos otra Convención tal cual la tuvimos en ese esquema, va a ser difícil. Las reglas de elección yo creo que claramente no fueron pensadas por los partidos políticos. Era lo más cercano a lo aleatorio que uno podía tener. El hecho de tener paridad y D'Hhondt hacía que si yo tenía una mujer de un lado me saltaba a la lista del otro lado. Eso generaba una parte de aleatorio dentro de las elecciones que no lo van a permitir de nuevo", dijo el gerente general de Unholster.

Reforma previsional

"Como reforma me parece débil si yo voy a buscar una mayoría tan débil. Si yo le estoy haciendo un guiño desde el PDG por 7 votos, pero me lleva a una mayoría circunstancial bien de corto plazo. Si el día de mañana en la próxima elección parlamentaria la derecha o la izquierda gana con más proporciones es como si esta reforma fue a media", agregó Antonio Díaz-Araujo.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.