Entrevistas

Alejandra Placencia y el retrasado acuerdo constitucional: "Hay que tomarse el tiempo necesario"

La diputada del Partido Comunista dijo que "un tema tan relevante cómo el constitucional no puede terminar de cualquier modo".

Francisco Trejo |

Alejandra Placencia

Alejandra Placencia

Ayer lunes 28 de noviembre se llevó a cabo la primera sesión de la nueva Comisión de Institucionalidad. La instancia contó con la presencia de parlamentarios y estuvo liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Esta es una de las cuatro mesas que el Gobierno instaló en el marco del "Compromiso Transversal por la Seguridad". Esto con el fin de responder a una de las principales preocupaciones ciudadanas.

En Mañana Será Otro Día hablamos junto a Alejandra Placencia, diputada del Partido Comunista (PC), quien se refirió al encuentro y al momento constituyente que atraviesa el país.

Comisión de Institucionalidad

"El desafío es principalmente avanzar en una política de Estado en materia de seguridad, que por supuesto trascienda los gobiernos y que sea acorde a las necesidades actuales de la población. Que se ponga en disposición de enfrentar las nuevas formas delictivas. Para eso evidentemente tenemos que trabajar en una batería de temas legislativos que aborden las urgencias a corto plazo, pero también necesitamos dotar el Estado de mayores herramientas y ahí es donde la Comisión de Institucionalidad, juega un rol fundamental", comentó la parlamentaria.

Reforma a Carabineros

"Tenemos hoy día policías que requieren una transformación profunda, integral, yo me atrevería a decir que eso es una cuestión muy de fondo. La nomenclatura para sus efectos me da exactamente lo mismo, el objetivo es lo central y yo creo que no nos tenemos que quedar en los slogans. No nos tenemos que quedar en las formas, sino más bien en lo que perseguimos en torno a lo que significa esta mesa. Tenemos una buena oportunidad para llegar a un acuerdo sobre todo porque todos los temas planteados en la mesa son urgencias del país", indicó la diputada del PC.

Acuerdo constitucional

"Más qué momentos hay procesos. Los procesos políticos no se dan de un momento para otro. Un tema tan relevante como el constitucional no puede terminar de cualquier modo. Si realmente queremos avanzar en una nueva Constitución democrática, que concite amplias mayorías en nuestro país, que realmente las personas se sientan identificadas con este proceso y con el resultado hay que tomarse el tiempo necesario. Es verdad que los tiempos no son infinitos, es cierto que en el fondo las necesidades del país y de cambios sociales tienen un tope en la Constitución actual. Necesitamos avanzar en una nueva que sí permite esas transformaciones", indicó Alejandra Placencia.

Plebiscito junto a alcaldes

"Hay que evaluar cuales son los mejores momentos para las elecciones, en eso sí estoy de acuerdo. Los procesos tienen que ir también a la par de mirar cuál es la realidad en el momento que se pueda plantear. El proceso electoral de un posible plebiscito de salida no vaya a chocar con otras elecciones que puedan ver que puedan ver entorpecido este proceso. Más allá de eso creo que debiéramos pensar en cómo llegamos al acuerdo que es lo primero para pensar en cualquier proceso eleccionario posterior", agregó.

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.