Noticias

Salman Rushdie perdió un ojo y la movilidad de una mano tras ataque que sufrió en agosto

Salman Rushdie iba a hablar en una conferencia en Estados Unidos cuando un hombre irrumpió en el escenario y lo apuñaló varias veces.

Edecio Brito Adrián |

Salman Rushdie

Salman Rushdie

Tras ser apuñalado en agosto en Estados Unidos, el escritor británico Salman Rushdie perdió desde entonces la vista de un ojo y el uso de una mano, entre otras graves secuelas, dijo su agente al diario español El País en un artículo.

"Sus heridas eran profundas, pero perdió también la vista de un ojo. Tenía tres heridas graves en el cuello. Una mano quedó incapacitada porque le cortaron los nervios del brazo. Y tiene unas 15 heridas más en el pecho y el torso", precisó.

"Fue un ataque brutal. No puedo dar ninguna información sobre su paradero. Va a vivir. Eso es lo más importante", destacó.

El 12 de agosto, Rushdie estaba a punto de hablar en una conferencia en el norte del estado de Nueva York cuando un hombre irrumpió en el escenario y lo apuñaló varias veces, especialmente en el cuello y el abdomen.

Salman Rushdie | Getty Images

Al autor de Los versos satánicos lo evacuaron en helicóptero hacia un hospital y lo pusieron brevemente bajo respirador antes de que su condición mejorara.

El principal sospechoso, Hadi Matar, estadounidense de origen libanés y entonces de 24 años, resultó detenido inmediatamente después de los hechos y se declaró inocente en su juicio que comenzó a mediados de agosto.

El ataque se produjo 33 años después de que el ayatolá Ruhollah Jomeiní, entonces líder supremo de Irán, emitiera una fetua (edicto religioso) en la que llamaba a los musulmanes a asesinar a Rushdie tras la publicación de Los versos satánicos.

Esto debido a que algunos musulmanes consideraron que pasajes de la novela sobre el profeta Mahoma eran blasfemos.

Lo más reciente

Más de 100 actores latinos emplazan a Hollywood con una carta abierta por inclusión real y sin estereotipos

Intérpretes, guionistas y trabajadores de la industria exigieron cambios estructurales en el sistema de casting y toma de decisiones.

Steve Martin y Martin Short despiden a Catherine O’Hara con un emotivo homenaje en vivo: “El ángel más grande”

Los históricos comediantes rindieron tributo a la actriz durante uno de sus shows, sumándose a la ola de mensajes.

Lady Gaga alza la voz contra ICE durante show en Tokio: “Están destruyendo vidas ante nuestros ojos”

En medio de una de sus presentaciones en Japón, la cantante detuvo el concierto para entregar un potente discurso.

¿Son seguros los flotadores y chalecos para niños? Especialistas ponen a prueba los más usados del verano

Un test realizado en televisión reabrió el debate sobre la seguridad de los accesorios infantiles para piscinas y balnearios.

Premios Grammy 2026: a qué hora ver la ceremonia y la alfombra roja en Chile

La noche más importante de la música llega este domingo 1 de febrero con una nueva edición de los Grammy de este 2026.

“Hay menos luz en mi mundo”: el sentido adiós de Pedro Pascal a Catherine O’Hara

El actor chileno utilizó sus redes sociales para dedicarle sentidas palabras a la actriz canadiense, luego de que se informara su muerte.