Noticias

Presidente Boric anunció creación del Parque Nacional Desierto Florido desde Atacama

El anuncio del presidente Gabriel Boric se realizó este domingo en el marco del Día Nacional del Medio Ambiente.

Gabriel Boric
Agencia Uno

En el marco del Día Nacional del Medio Ambiente, este domingo, el presidente Gabriel Boric anunció la creación del Parque Nacional Desierto Florido, desde la Región de Atacama.

Mediante un punto de prensa realizado en el lugar, el Mandatario anunció este proyecto, que busca proteger más de 30 mil hectáreas de territorio ubicadas entre Vallenar y Copiapó, recoge radio ADN.

¿Qué dijo el Presidente?

“Estamos acá porque tenemos una deuda con la protección del desierto florido, pero en particular con la protección de Atacama. Nos comprometemos como Gobierno a dar inicio al proceso de creación del Parque Nacional del Desierto Florido”, indicó el Mandatario.

“Sabemos que las y los atacameños están orgullosos de este fenómeno que es único a nivel mundial (…) Los primeros registros están desde el siglo XVII, Claudio Gay, Charles Darwin y tantos otros científicos que vieron florecer esta hermosura”, agregó.

Gabriel Boric 2

En esa línea, el Jefe de Estado apuntó a la necesidad de proteger el desierto florido, explicando que "las semillas están en profundidad y cuando de manera inescrupulosa las aplastamos, evitamos que florezca y, por tanto, tenemos el deber de proteger esto y crear conciencia".

"Para nosotros la creación del Parque Nacional Desierto Florido es una forma de avanzar en este camino de sostenibilidad. Son más de 200 especies de flores y hay además una fauna exquisita que también debe ser protegida", complementó.

Con atención al turismo

En esa línea, el Presidente Boric afirmó: “Vemos que la Región de Atacama tiene un potencial turístico que es tremendo y que tenemos que cuidar más, porque el turismo es una industria que genera muchas externalidades positivas".

"El turismo es una industria en la cual nuestro pueblo se reconoce, en donde se valora la cultura, nuestras raíces. Es una industria verde, que además nos enseña a respetar de mejor manera las maravillas que tenemos de paisajes", sumó.

Bajo ese contexto, el Presidente Boric confirmó una nueva visita a la región. “Hemos comprometido una visita más larga a la región, lo hemos conversado con parlamentarios y parlamentarias, para poder recorrer la zona y todas sus riquezas”.

Finalmente, el Mandatario leyó un poema del poeta nortino Wilfredo Dorador, titulado “Atacama en Flor” y que hace un homenaje el desierto florido.

Compartir