Noticias

Destronó a Google: TikTok es el nuevo motor de búsqueda para la Generación Z

Cada vez más jóvenes buscan información en TikTok, atraídos por su interactividad y naturalidad.

TikTok
Getty Images

El éxito creciente de TikTok amenaza el reinado de las redes sociales tradicionales, como Facebook, Twitter o Instagram, y también el de las grandes plataformas tecnológicas, como AppleGoogle.

Y es que su penetración entre las nuevas generaciones no se da únicamente en el terreno del entretenimiento o la conexión social. Sino ahora también en el de la búsqueda de información.

Cada vez más jóvenes usan la aplicación de videos cortos de ByteDance como motor de búsqueda. Y gana posiciones como la principal opción a la hora de llevar a cabo búsquedas en internet.

Así lo señala un reportaje reciente publicado por New York Times, que indica que el público joven utiliza el algoritmo de TikTok. Este personaliza los resultados de video en función de las interacciones, para encontrar información que también se adapta a sus gustos e intereses.

¿Por qué los jóvenes prefieren Tiktok?

Entre las razones por las que TikTok estaría destacando por encima de Google para los jóvenes es esa oferta de resultados de búsqueda personalizados, casi curados para cada usuario.

Mientras que los resultados del buscador de la firma de Mountain View responden al algoritmo PageRank, los de la aplicación musical priorizan aquellos contenidos que podrían captar la atención del usuario de acuerdo con sus intereses.

Además, los jóvenes que buscan información a través de TikTok acuden atraídos por su capacidad de entretenimiento. Esto porque disfrutar de un video corto acompañado de música o efectos visuales es más dinámico y sugerente que la lectura de un artículo en texto.

Asimismo, también se decantan por la plataforma por su carácter social. Ya que les permite recoger las opiniones y comentarios de otros usuarios respecto a productos y servicios. Y que al mismo tiempo brinda una sensación de naturalidad y autenticidad al ser personas reales las que elaboran el contenido y ofrecen respuestas.

TikTok Redes Sociales

Google intenta frenar a TikTok

Y Google no es ajeno a estas tendencias. Hace tiempo que es consciente que un segmento importante de los consumidores acude a Amazon. En primer lugar, para obtener información respecto a un producto concreto: que los usuarios acuden a espacios como Twitter para acceder a la actualidad más inmediata o a Twitch, frente a YouTube, para disfrutar de contenido en video y en video streaming.

Es más, el vicepresidente senior Prabhakar Raghavan reconoció recientemente en una conferencia tecnológica que los usuarios más jóvenes ahora recurrían a menudo a aplicaciones como Instagram y TikTok en lugar de la Búsqueda de Google o Maps con fines de descubrimiento.

"Seguimos aprendiendo, una y otra vez, que los nuevos usuarios de Internet no tienen las expectativas ni la mentalidad a la que nos hemos acostumbrado". Así  comentó Raghavan, según recoge TechCrunch. Y agregó: "las consultas que hacen son completamente diferentes".

Van a TikTok o Instagram

Esto demuestra que los usuarios jóvenes ya no tienden a escribir palabras clave, sino que buscan descubrir contenido de formas nuevas y más inmersivas.

"En nuestros estudios, algo así como casi el 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para comer, no van a Google Maps ni a la Búsqueda", explicó.

"Van a TikTok o Instagram". Estos datos, tal y como informa el citado medio, corresponden a una investigación interna basada en una encuesta de usuarios de Estados Unidos de 18 a 24 años.

En aras de adaptarse a la tendencia, a las exigencias de un público rejuvenecido y de no perder su posicionamiento en el mercado, Google ha implementado funcionalidades a lo largo de los últimos años orientadas a ofrecer un mayor dinamismo, interactividad y elementos visuales a sus búsquedas.

Así, además de incluir imágenes y videos a los resultados de búsqueda, desde 2019 las respuestas del buscador también brindan videos de TikTok. Por otro lado, emulando el formato vertical y corto de la aplicación china, YouTube impulsó YouTube Shorts.

Compartir