Noticias

Nueva campaña visibiliza la carga mental femenina

La campaña "Carga Mental: estar a cargo, también es carga" es una iniciativa de ComunidadMujer, desarrollada con el apoyo de Escondida|BHP

Proyecto Nuevo (10)
Instagram: @comunidadmujer

La nueva campaña de ComunidadMujer busca concientizar  sobre la carga mental femenina, con el propósito de que las mujeres nazcan y desarrollen su vida en una sociedad con iguales derechos y oportunidades.

¿Qué es la carga mental?

"La carga mental es todo el trabajo que implica la organización y administración del hogar y el cuidado de sus integrantes.  Algo permanente, invisible, poco valorado y realizado mayoritariamente por las mujeres. ¡Y que nunca para!", de esta forma la campaña define lo que significa este concepto. Agregan que: "Planificar, gestionar, monitorear las tareas del hogar es trabajo, a lo que se suma, en la mayoría de los casos, el realizarlas diariamente".

Según los datos publicados en cargamental.cl, web oficial de la campaña y en donde recogen información de distintas organizaciones, en 2017 1 de cada 10 parejas (heterosexuales), que participan del mercado laboral, distribuye de manera equitativa las labores domésticas y de cuidado.

A su vez, el 53% de las mujeres que trabajan remunerada y no, viven “pobreza de tiempo'. Versus un 36% de los hombres en dicha situación. Es decir, escasez de instancias para descansar o disfrutar del ocio por una carga excesiva de trabajo.

Finalmente, en el 89% de los hogares donde al menos hay un hombre, las mujeres realizan solas el trabajo doméstico no remunerado.

Sin embargo, la pagina especifica que en Chile no hay estudios ni datos que midan la carga mental. Por eso, estas cifras sólo dan cuenta de una parte de la tarea: su ejecución.

Si visitas la pagina puedes encontrar el test Carga Mental, un cuestionario que busca explorar la distribución de la carga mental de las parejas que conviven. Es decir, todas aquellas acciones que implican pensar, planificar, gestionar y controlar la realización de las tareas domésticas y de cuidados a integrantes del hogar.

 


Contenido patrocinado

Compartir