Entrevistas

Estudio muestra aumento de la pobreza tras alza de precios en la canasta básica

"Cuando hay desaceleraciones lamentablemente el grupo más afectado siempre termina siendo el más vulnerable", dijo una de las responsables de la investigación.

Canasta Básica
Agencia Uno

Un reciente estudio desarrollado por Libertad y Desarrollo mostró preocupantes cifras. Esto debido a que el sondeo concluyó que el alza de los precios en la canasta básica podría aumentar considerablemente los índices de pobreza y pobreza extrema.

Según dice la investigación, la tasa de pobreza podría subir de 10,8% a 11,6%. Lo mismo con la extrema pobreza que pasaría de 4,3 a 4,5%. En total serían más de 150.000 personas las que se verían afectadas.

"Nosotros llevamos bastante tiempo viendo y monitoreando esta situación. Tenemos la convicción de que si la inflación está afectando a toda la población, el grupo mayormente afectado son las personas con menos ingresos", contó Paulina Henoch de Libertad y Desarrollo en Mañana Será Otro Día.

"Lo que nosotros hacemos en este estudio es ver que es lo que pasa con la canasta básica de alimentos. La determina el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y busca medir los alimentos necesarios", señaló la coordinadora del programa Pobreza, Vivienda y Ciudad.

"Lo que vimos en el mes de junio es que la línea de la pobreza superó los $200.000. Claramente había un tema de que se estaba afectando el poder adquisitivo de este grupo. Estaban presentando mayores restricciones que el resto de la población", agregó.

Efectos

Asimismo, la economista se refirió a los graves efectos que esta situación podría tener. Algo de suma importancia, sobre todo si se considera que es un tema que se viene arrastrado hace años, desde el surgimiento de la pandemia.

"Cuando hay desaceleraciones lamentablemente el grupo más afectado siempre termina siendo el más vulnerable. Se ven las mayores caídas en los ingresos familiares, pérdidas de empleo, etc", dijo Henoch.

"Otra lección que nos dejó la pandemia es que estos grupos además tenían en mayor proporción empleos informales. Este supuesto que usamos en el ejercicio, el efecto que estimamos podría ser aún mayor", finalizó la representante de Libertad y Desarrollo.

Conoce más del estudio aquí.


Contenido patrocinado

Compartir