Entrevistas

Natalia Piergentili sobre reuniones constituyentes: "No estamos estancados. Lo que ralentiza el proceso es que hay diferentes puntos de vista"

La presidenta del PPD se refirió a la reciente cancelación de los diálogos para una nueva Constitución diciendo que nadie está "trancando la pelota".

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Natalia Piergentili
Agencia Uno

Las conversaciones para un nuevo proceso constitucional se encuentran en pausa. Esto luego de que las reuniones en el Congreso fueran suspendidas para el pasado miércoles y jueves, algo que enciende las alarmas.

De hecho ya hay algunas voces que hablan sobre un posible estancamiento. Algo que ha sido negado por los propios parlamentarios participantes de los encuentros quienes dicen que un acuerdo está cada vez más cerca.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Natalia Piergentili, presidenta del Partido por la Democracia, quien entregó detalles sobre los avances de los diálogos constituyentes.

Desaire del presidente Boric

"Parte del rol tiene que ser ir a este tipo de actos. El señor Cumsille no es primera vez que genera esta cosa un poco pirotécnica. Siempre tiene discursos bien especiales. Efectivamente el presidente llegó un minuto en que ya es ser humano y se enojó, se sintió tan sobrepasado. Entre que se cantó el himno de Carabineros, entre el clima que había, entre el señor que gritaba. Sé que nosotros esperamos más de nuestras autoridades en términos de un comportamiento superior con otros estándares. Pero al final también somos seres humanos. Llegó un minuto que a lo mejor en un tono un poco fuerte mostró su enojo", indicó la dirigenta.

¿Estancamiento de las conversaciones?

"La primera etapa tenía que ver con los bordes que ya están casi resueltos. Esta segunda etapa tenía que ver con mecanismo, entonces claramente había que tomarse el tiempo para que las coaliciones también conversaran hacia dentro. Nosotros como Socialismo Democrático tenemos una postura que trabajamos, pero que no necesariamente coincide al 100% con el Frente Amplio. Entonces esto sirve para poner ciertos sentidos comunes en línea y poder tener una conversación fructífera que del lunes en adelante permita cerrar acuerdos. No estamos estancados", dijo la presidenta del PPD.

Diferentes puntos de vista

"Yo creo que nadie tranca la pelota. Aquí lo que ralentiza el proceso es que hay diferentes puntos de vista. Eso significa que hay que tener más espacio para la discusión. No significa que yo tengo una postura, tú tienes otra y no avanzamos un milímetro. Hay disposición de diálogo, pero  sobre posturas que son legítimamente distintas. Nosotros hemos planteado como PPD un órgano 100% electo, y hay algunos que tienen dudas sobre que sea 100% electo. En esa conversación es donde nos vamos a tomar más tiempo. Tengo confianza en que vamos a salir con un acuerdo", señaló Natalia Piergentili.

Salida de Raúl Soto

"Quiero reconocer que Raúl Soto ha hecho una tremenda pega como presidente de la Cámara. Es un articulador, un componedor, un aglutinador. Lo bueno es que este liderazgo sobre esta mesa la tiene el presidente del Senado. De modo que a pesar de que Raúl tiene que cesar en sus funciones tenemos una continuidad con el presidente del Senado. Han hecho un tremendo equipo ambos, han conducido procesos difíciles en pos del diálogo y acuerdos", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir