Noticias

Matías Walker tras críticas de Latorre: "La ex Concertación le está dando gobernabilidad a Chile"

El senador de la DC le respondió a Juan Ignacio Latorre señalando que a "Apruebo Dignidad le hace falta entender que es otro el escenario después del plebiscito".

Matías Walker
Agencia Uno

Distintas figuras del centro y centro izquierda presentaron una propuesta para redactar la nueva Constitución. En este se habla de una nueva Convención con 60 miembros, 6 meses de trabajo y un quórum de 2/3.

La idea fue respaldada por diferentes figuras del sector. Destacan la senadora Ximena Rincón, Matías Walker, Fuad Chahín, Felipe Harboe, Carlos Maldonado, Javiera Parada entre otros.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos junto a Matías Walker, senador de la Democracia Cristiana, sobre esta propuesta y los avances de los diálogos constituyentes.

Nueva Constitución

"La Convención se farreó el 80% que tuvo el Apruebo. Se lo farreó al hacer al tratar de hacer una Constitución identitaria que no supo convocar a las grandes mayorías nacionales. Que no le hizo sentido a la gente, que planteó tesis refundacionales. Nos acusaron de hacer campaña del terror, pero bueno, el resultado del plebiscito nos dio la razón. Tenemos que darle certezas a la ciudadanía, que sigue creyendo en una nueva Constitución. Si uno ve la encuesta Cadem, más del 65% de la ciudadanía persiste en su adhesión a tener una nueva Constitución. Por eso es muy importante llegar a un acuerdo, que se haga cargo de los errores", dijo el parlamentario.

Propuesta

"Nosotros pensamos que junto con un menor costo fiscal, creemos que un número más acotado de 60 o 50 convencionales tienen más posibilidades de llegar a acuerdos. Lo que estamos planteando es que esto compatibilice un sistema mayoritario con un sistema proporcional. Que la mitad se pueda elegir en listas cerradas nacionales; que puedan ser un aporte en la futura Convención que nadie quiere llamar Convención. La otra mitad que se pueda elegir dividiendo a Chile el 30 distrito o pueden ser los 28 actuales con un sistema mayoritario. Que cada distrito elija un representante de manera tal que lleguen a este órgano candidatos que realmente tengan votación", comentó el personero de la DC.

Comité de expertos

"Nosotros creemos que los expertos podrían trabajar desde ya. Un número de 20 expertos que puedan ser elegidos eventualmente por el Congreso Nacional que representan la diversidad de las distintas opciones. Que actúen como cuerpo colegiado. Que puedan trabajar en insumos en la forma un anteproyecto. De manera que cuando se elija a la futura Convención, que nosotros ponemos que sea en abril, no partan su trabajo de cero", señaló Matías Walker.

2/3

"Proponemos mantener el quórum de 2/3. Algo que tenemos que aprender del fallido proceso constituyente es que hay que llegar a grandes acuerdos de manera tal de convocar a grandes mayorías. Lo que debiera hacer la Convención es ponerse de acuerdo sobre la base de estos insumos en un texto que pueda ser aprobado por la ciudad", agregó.

Críticas senador Latorre

"Lo que no ha entendido el senador Latorre es que la ex Concertación le está dando gobernabilidad a Chile, al presidente Boric. Las figuras más importantes del gabinete vienen de la Concertación. Yo creo que a Apruebo Dignidad le hace falta más humildad, entender que es otro el escenario después del plebiscito. La aprobación del presidente Boric cayó al nivel que tenía en primera vuelta, muy lejos del 54% que obtuvo en la segunda vuelta", enfatizó el senador.

Compartir