Entrevistas

Juan Luis Ossa: "La integración del Socialismo Democrático significa que el programa original tiene que modificarse"

El investigador del CEP se refirió al "segundo tiempo" del gobierno y abordó las polémicas declaraciones del senador Latorre.

Presidente Gabriel Boric
Agencia Uno

Las críticas del senador Juan Ignacio Latorre a sus colegas del Socialismo Democrático han calado profundo en la política chilena. Esto debido a que el senador dijo que la ex Concertación "no vengan a decirnos cómo gestionar una coalición".

Las respuestas de diferentes sectores no tardaron en llegar. Inclusive el propio gobierno tuvo que salir a calmar las aguas y a pedir unidad entre ambas coaliciones.

En la última edición de Gabinete Concierto analizamos la polémica junto a Juan Luis Ossa. El investigador del CEP se refirió a los dichos del parlamentario y a la actualidad de los diálogos constituyentes.

Palabras de Latorre

"El objetivo parece haber sido hablarle a su a su nicho, a su cámara de eco. Hay muchas personas que se sienten muy cómodos hablándole a su propia galucha. El objetivo de él era que sus bases no se le arrancaran, que no se le fueran al ver al Socialismo Democrático tan metido en el gobierno. Eso claro que tiene efectos, el primero es que denota una falta de conciencia de lo que ocurrió el 4 de septiembre. El 4 de septiembre los grandes derrotados fueron Apruebo Dignidad. Si él no es consciente de lo que ocurrió difícilmente va a poder tener un diagnóstico para salir de la crisis", comentó el experto.

Programa de gobierno

"La política consiste en ir resolviendo problemas a medida que estos van ocurriendo. El hecho de que el presidente Boric haya integrado al Socialismo Democrático significa en la práctica que su programa original tiene que modificarse. No hay de otra, Carolina Tohá no va a gobernar con el programa original", argumentó el investigador.

El segundo tiempo del presidente Boric

"Las transformaciones estructurales demoran mucho y necesitan mucha conversación, tienen que tener legitimidad. Me parece que el presidente Boric debería poner las fichas en este segundo tiempo. En la seguridad, en combatir el narcotráfico.  Ahí es donde va a demostrar gobernabilidad. Ha sido una buena señal que el gobierno se haya marginado de las negociaciones constituyentes. Está demostrando que lo quiere llevar adelante es un gobierno, y no un programa constituyente", agregó Juan Luis Ossa.

Propuesta constituyente Socialismo Democrático

"Me parece súper bien encaminada, pero no me queda del todo claro el sistema electoral. Yo creo que esto es una lección demasiado importante como para ponerse tan creativos y originales. Si ya funciona el sistema electoral para 50 creo que puede ser un buen número. Yo creo que las listas nacionales son un invento que está por verse. En esta elección yo no lo probaría", dijo Ossa.


Contenido patrocinado

Compartir