Noticias

La verdad detrás del capítulo prohibido de "El Chavo del 8"

"El Chavo del 8", el programa que dejó a México en lo más alto de la televisión mundial, también sufrió censura.

El Chavo Del 8 Don Ramón
Televisa

Para nadie es novedad que el El Chavo del 8 haya sido una de las series más queridas por el público alrededor de toda Latinoamérica.

Aún en la actualidad, se sigue transmitiendo y recordando a la vecindad más famosa del continente, con sus personajes aclamados por millones de personas.

Y si bien todos sus capítulos fueron bien recibidos por la audiencia y la sociedad en general, ya que siempre había una enseñanza detrás de cada episodio, hubo uno que fue "prohibido" por una supuesta censura que habría recibido por parte de una institución importante en México.

"La boda de Don Ramón" fue uno de los momentos de El Chavo del 8 que tuvo que retirarse de la lista completa de capítulos de la serie de Roberto Gómez Bolaños.

Dicho episodio se emitió en la televisión en septiembre de 1981. Allí se vio cómo el padre de la "Chilindrina" finalmente pudo ser conquistado y querido por "La bruja del 71".

Sí, tras haberla rechazado en varias oportunidades, "Doña Clotilde" pudo cumplir su sueño y romance con su vecino.

"La Boda de Don Ramón" terminó censurada

Pero para sorpresa de los televidentes, la ceremonia fue producto de la imaginación de "El Chavo", ya que en el episodio ocurre un malentendido que hace que toda la vecindad piense que "Doña Clotilde" y "Don Ramón" se van a casar.

Como consecuencia, la Chilindrina le dice a su amigo que tiene intenciones de escaparse porque no está de acuerdo con la boda de su padre, recoge el diario mexicano El Universal.

Al día de hoy, no hay declaraciones al respecto que indiquen que la censura ocurrió de esta manera.

Parece que lo que sucedió es que la Iglesia Católica tomó muy mal el episodio de la serie de Roberto Gómez Bolaños. Como la ceremonia es ante Dios, a la institución no le gustó que fuera distorsionada, presentando al "Profesor Jirafales" como sacerdote y "Ñoño" como su monaguillo de casamiento.

Al considerarse una falta de respeto por la iglesia, las quejas fueron directo a Televisa, que tuvo que eliminar el capítulo transmitido solo una vez. Así pasó a denominarse por los fans de El Chavo del 8 como el capítulo "prohibido".

Compartir