Entrevistas

Jorge Alessandri presentó proyecto para que Carabineros usen sus armas: Quiere recuperar "temor reverencial" de la institución

El diputado de la UDI quiere "cambiar la palabra proporcionalidad por razonabilidad" para que los delincuentes "tengan claro que van a recibir un balazo".

Jorge Alessandri
Agencia Uno

Durante las últimas semanas se han registrado una serie de ataques contra Carabineros. Uno de los episodios más graves se vivió en San Antonio donde un policía murió luego de ser agredido tras fiscalizar una carrera clandestina.

Es por esta razón que el diputado Jorge Alessandri presentó un proyecto de ley que busca eliminar el concepto de proporcionalidad del uso de la fuerza para Carabineros. La moción fue ampliamente criticada en la Cámara.

Hoy en Mañana Será Otro Día hablamos con Jorge Alessandri, diputado de la UDI, quien entregó mayores detalles sobre esta moción parlamentaria. Además, se refirió a los números de la delincuencia en Chile.

Proyecto de ley

"No se atreven a ocupar (las armas). Esta ley que nosotros presentamos va destinada a convencer al Carabinero o al militar cuando está haciendo labores de policía, que tiene derecho y la ley lo respalda para usar su arma. Nosotros decimos cambiar la palabra proporcionalidad por razonabilidad. Si a usted lo atacan con piedras no tiene que responder con piedras. Usted representa el Estado de Derecho. Tiene el uso legítimo de la fuerza que le entregamos como país de que puede defenderse ante una turba con la pistola. Va a tener el respaldo de la ley", indicó el parlamentario.

Carrera policial

"No basta con la proporcionalidad para convencer a Carabineros. Por supuesto que hay que avanzar en mejorar la carrera funcionaria, ahí está un proyecto presentado por el subsecretario Galli el año pasado. Por mí que fuera tan experto el carabinero que cuando lo ataca esta turba de migrantes él tuviera la capacidad de hacerles llaves, de controlarlos con una luma, con un líquido a los ojos. Sin armas letales, que fuera un experto en artes marciales, pero en eso nos vamos a demorar", comentó el militante de la UDI.

Muertes

"Puede ser que el balazo no llegue a la rodilla, puede ser que lo mate. Nadie quiere una muerte, pero es un hecho posible de que ocurra. El delincuente tiene que tener claro que aunque él está atacando con un fierro y que solo quería arrancar va a tener que recibir un balazo. Ojalá que ese no sea letal, pero puede ser letal. ¿Dónde está la línea? Por eso hay cámaras personales, muy buen entrenamiento, criterio. Pero si nosotros no recuperamos ese temor reverencial que merece la autoridad, porque no es el carabinero Juan Pérez, es el representante del Estado de Derecho", agregó Jorge Alessandri.

Soluciones

"Esta no es LA solución. Esto tiene que ir acompañado de ojalá más sueldo para atraer talento a Carabineros. Ojalá un currículum más largo, no un año estudiando y a la calle. Ojalá más armas que no sean letales, pero si nosotros no legitimamos como sociedad que el que se atreva a enfrentar a Carabineros puede recibir un lumazo o un balazo (...) vamos a perder la batalla siempre", contó.


Contenido patrocinado

Compartir