Noticias

Habrá segunda vuelta en Brasil: Lula da Silva superó a Bolsonaro por estrecho margen

Pese a que las encuestas daban por ganador en primera vuelta a Lula da Silva, la diferencia con Bolsonaro pronostica un balotaje muy apretado.

Equipo Concierto.cl |

Lula Da Silva Jair Bolsonaro

Lula Da Silva Jair Bolsonaro

Con el 91 por ciento de los votos según resultados preliminares, el candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula de Silva, superó con 47,3 al presidente Jair Bolsonaro, con 44,2% en las elecciones en Brasil. Con este resultado habrá segunda vuelta el 30 de octubre.

Pese a que Bolsonaro comenzó marcando una amplia diferencia, con el correr de los minutos y horas el resultado se fue estrechando. Las elecciones que estuvieron marcadas por la polarización de los sectores y donde participaron 156,4 millones de votantes para elegir presidente, gobernadores, diputados, un tercio del Senado y renovar las asambleas legislativas regionales, recoge radio ADN.

Las elecciones comenzaron a las 8:00 de la mañana hora local y cerraron a las 17.00 horas y los brasileños se volcaron masivamente a expresar sus preferencias.

A las 20:40 horas, con el 91, 61 por ciento de los votos escrutados, el Tribunal Superior Electoral (TSE) informaba que Lula obtenía 47, 3 por ciento, Bolsonaro 44,2%, Simone Tebet 4,3% y Ciro Gomes, 3,1%.

Lula y Bolsonaro, a segunda vuelta

De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta. Es decir, ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.

Fue una jornada electoral donde Bolsonaro nuevamente puso en duda la seguridad de las urnas electrónicas. Y agitó la amenaza de un fraude que lo perjudique. “Con elecciones limpias que gane el mejor, sin ningún problema” dijo.

Por su parte, Lula da Silva, votó en São Bernardo do Campo, en las afueras de São Paulo. El distrito industrial donde nació a la vida política llamó a terminar con el odio.“Los bolsonaristas más fanáticos tendrán que adecuarse a la mayoría de la sociedad”, indicó.

Por otro lado, el ex presidente se refirió al reto de pacificar Brasil, de ser elegido. “La mayoría de la sociedad no quiere confrontación, quiere paz. La gente no quiere venta de armas, quiere distribución de libros. Vivirá en paz. La gente que no quiere, que no respeta la ley, es su problema. Pero creo que nos será fácil restablecer la democracia y la paz en este país“, dijo.

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.