Noticias

Cadem: 51% cree que debe existir un nuevo Plebiscito de Entrada

La nueva encuesta Cadem registró una baja de 2 puntos porcentuales entre quienes consideran que debiese definirse a través de un gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente.

Plebiscito De Salida (1)
Agencia Uno

Este domingo se dio a conocer una nueva encuesta Plaza Pública Cadem. El sondeo abordó, entre sus puntos, las consideraciones respecto a si un nuevo proceso constituyente debiese definirse a través de un "Plebiscito de Entrada" o "un gran acuerdo político".

Frente a la consulta: "¿Usted cree que un nuevo proceso constituyente debiese definirse a través de...?". Un 51% manifestó que debiese definirse a través de "un Plebiscito de Entrada que defina si hay que reformar la Constitución o hacer una nueva". Un 41% que debe definirse a través de "un gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente respetando el 80% del Plebiscito de Entrada original". Y un 8% no sabe o no responde.

Cadem Plebiscito De Entrada

Lo anterior, representa un aumento de 1 punto porcentual entre quienes creen que debiese definirse a través de "un Plebiscito de Entrada. Que defina si hay que reformar la constitución o hacer una nueva", respecto a la misma consulta realizada hace una semana, recoge Meganoticias.

Por su parte, se registró una baja de 2 puntos porcentuales entre quienes consideran que debiese definirse a través de un gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente respetando el 80% del Plebiscito de Entrada original".

Acuerdo con nuevo proceso Constituyente

Ante a la interrogante: "¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una Nueva Constitución?". El 71% manifestó estar de acuerdo. Mientras que el 27% está en desacuerdo.

Acuerdo Con Nuevo Proceso Constituyente

 

Lo anterior representa un aumento de 2 puntos porcentuales entre quienes manifestaron estar de acuerdo. Mientras que se registró una caída de 3 puntos porcentuales entre quienes indicaron estar en desacuerdo a que "se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una Nueva Constitución".

Reformar la actual Constitución o nueva propuesta

Frente a la consulta: "Después del resultado del Plebiscito ¿Usted cree que…?". Un 49% manifestó creer que "hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una Nueva Constitución". Asimismo, un 49% considera que "hay que reformar la actual Constitución en lo que sea necesario", y un 2% no sabe o no responde.

Reformar La Actual Constitución

 

Esto representa una disminución de 1 punto porcentual entre quienes manifestaron creer que "hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una Nueva Constitución".

Por su parte, en la encuestas Cadem se registró un aumento de 1 punto porcentual entre quienes indicaron que "hay que reformar la actual Constitución en lo que sea necesario".

Mecanismo para eventual nuevo proceso

Ante a la interrogante: "¿Cuál de los siguientes mecanismos cree que sería el mejor para un nuevo proceso que permita que Chile tenga una Nueva Constitución?". El 34% manifestó que debe existir "una convención constituyente 100% electa". Mientras que el 61% de los encuestados piensa que esta debe ser "una convención constituyente mixta, 50% electa y 50% un comité de expertos nombrado por el Congreso".

Mecanismo Para Eventual Nuevo Proceso

Lo anterior, representa una disminución de 2 puntos porcentuales entre quienes manifestaron que debe existir "una convención constituyente 100% electa". Esto respecto a la misma consulta realizada hace una semana.

Por su parte, se registró un aumento de 3 puntos porcentuales entre quienes los encuestados que piensan que esta debe ser "una convención constituyente mixta. 50% electa y 50% un comité de expertos nombrado por el Congreso".

Cabe destacar que la encuesta se elaboró con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años. Se lograron 703 casos efectivos de un total de 6.255 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 11,2%.


Contenido patrocinado

Compartir